Sociedad -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Jaime Tapia reconoce que se necesitarán dos legislaturas para implantar el modelo penitenciario vasco

Según el asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, falta personal y se ha acordado con el sindicato mayoritario entre los funcionarios cubrir esos puestos de trabajo en un plazo de dos años.

Asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, Jaime Tapia, en Euskadi Irratia
Asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, Jaime Tapia, en Euskadi Irratia
Asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, Jaime Tapia, en Euskadi Irratia

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaime Tapiaren ustez, bi legealdi beharko dira espetxe zerbitzua Jaurlaritzaren ereduaren arabera antolatzeko

El próximo sábado se cumple un año desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de los centros penitenciarios. En una entrevista en Euskadi Irratia, el magistrado y asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, Jaime Tapia, ha hecho balance de estos 12 meses. Tapia ha señalado que "son más las luces que las sombras", "se han hecho avances", aunque "también hay claroscuros". En este sentido, prevé que se necesitarán dos legislaturas para organizar el servicio penitenciario de acuerdo al modelo del Gobierno Vasco.

Según el magistrado, antes de materializarse el traspaso se sabía que faltaba personal, pero que para ello es necesario elaborar Relación de Puestos de Funcionarios (RPT) y "eso no se hace de un día para otro". Con el objetivo de dar respuesta a este problema se ha acordado con el sindicato mayoritario entre los funcionarios cubrir esos puestos de trabajo en un plazo de dos años.

El Gobierno Vasco ha tramitado 457 progresiones de grado en un año y 25 de ellas corresponden a personas presas vinculadas con ETA. Preguntado por el malestar generado en algunos sectores, Tapia ha dicho que respeta la libertad de expresión pero que estas opiniones no afectan a su trabajo diario. Es más, ha destacado que las progresiones de grado están bien justificadas y cumplen la legalidad vigente.

También se le ha preguntado si existe plazo alguno para trasladar a la Comunidad Autónoma Vasca a los presos de ETA que siguen fuera, a lo que ha respondido que no.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Gobierno Vasco Última hora País Vasco Presos Sociedad Titulares del día Hoy noticias Noticias cárceles Hoy