Sociedad -
JUICIO
El jurado declara culpable al acusado del doble crimen machista de Abanto
El jurado considera probado que el hombre causó la muerte de su mujer e hija, de manera "intencionada", en la vivienda familiar de Abanto Zierbena en marzo de 2020.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zinpeko epaimahaiak errudun jo du Abantoko krimen matxista bikoitzagatik akusatutako gizona
El jurado popular encargado de juzgar el doble crimen machista de Abanto Zierbena ha considerado al acusado culpable de "causar la muerte intencionada" de su mujer e hija. El jurado popular ha encontrado al acusado culpable de dos delitos de asesinato con alevosía, con los agravantes de parentesco y de género en los dos casos, y sin ningún atenuante. La defensa pedía dos delitos de homicidio. El encausado, de 60 años, se enfrenta ahora hasta 50 años de prisión. El doble crimen machista ocurrió en marzo de 2020 en la vivienda familiar de la localidad vizcaína.
El jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, recibió este pasado lunes el objeto de veredicto y, tras dos días de deliberación, han dado a conocer este miércoles su veredicto por unanimidad. Ahora el juez deberá dictar la sentencia que corresponda.
Tras conocer la decisión, las partes han modificado en algunos casos sus peticiones. La Fiscalía y la abogacía del Estado consideran que el acusado cometió dos delitos de asesinato con alevosía con agravante de parentesco en los dos casos y género en el de su esposa. Por ello, solicitaron una pena de 24 años de prisión por el crimen de la madre y 23 años por el de la hija. El Ministerio Fiscal ha elevado su petición de condena por el crimen de la hija de 23 a 24 años.
La acusación particular, que representa a la familia, y la acción popular de la asociación Clara Campoamor han solicitado una petición de 25 años por cada una de las muertes, al considerar que se han producido dos delitos de asesinato con alevosía, con las agravantes de parentesco y género se dan en ambos.
La defensa, por su parte, cree que los hechos son constitutivos de sendos delitos de homicidio con las atenuantes de alteración psíquica, "grave adicción a sustancias", estado de "intoxicación" por bebidas o tóxicas, y confesión de la infracción. De este modo, ha propuesto ocho años de prisión por cada uno de los delitos, con el cumplimiento simultáneo de las penas.