Sociedad -

ENCUESTA

Los jóvenes de los municipios euskaldunes consumen mayoritariamente contenidos audiovisuales en castellano

UEMA señala que es urgente "una apuesta firme por la oferta de contenidos audiovisuales en euskera", y pone como ejemplo la serie "Goazen" de EITB. Cuando la oferta es de calidad, la población joven sí consume contenido en euskera.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalerri euskaldunetan gazteek gaztelaniazko edukiak kontsumitzen dituzte gehienbat ikus-entzunezkoetan

Los nuevos modelos de consumo audiovisual están repercutiendo directamente en los hábitos  lingüísticos de la población más joven, y en ese sentido se perciben retrocesos en el uso del euskera. Con diferencia, el idioma de la mayoría de los contenidos que se consumen es el castellano. Hacen falta creadores y referentes euskaldunes en redes sociales, en el mundo de los videojuegos y en todas las plataformas digitales, en general. Cuando la oferta es de calidad, sí se consume en euskera. La serie Go!zen de EITB es uno de los ejemplos más evidentes. Ante ese escenario, urge una apuesta decidida por los contenidos en euskera en el sector audiovisual, y ahí EITB tiene una gran responsabilidad, junto a RTVE.

Son las principales conclusiones de un reciente estudio realizado por la Mancomunidad de Municipios Vascos UEMA bajo el título "El consumo audiovisual en los municipios euskaldunes" que hoy ha sido presentado en el Parlamento Vasco. Iraitz Lazkano, presidente de UEMA, y  Gari Goikoetxea, uno de los técnicos que ha elaborado la encuesta, han sido los encargados de desgranar el trabajo y presentar sus resultados en la Cámara de Gasteiz.

El informe se ha completado con los datos obtenidos a través de 11 600 encuestas realizadas a alumnos y alumnas —de 4 ª de Educación Primaria a 2ª de Bachillerato— de centros educativos ubicados en los municipios miembros de la Mancomunidad. El objetivo ha sido analizar el consumo audiovisual por parte de la juventud para poder desarrollar políticas lingüísticas adecuadas en base a los resultados. En resumen, se ha preguntado a los y las jóvenes qué tipo de plataforma ven o escuchan y en qué idioma consumen los contenidos.

En lo que se refiere a las redes sociales, Youtube (85 %) es la plataforma que más utiliza el alumnado de los municipios euskaldunes seguido de Whatsapp  (74,1 %) , Tiktok ( 65,3 %) e Instagram (56 %), y el castellano es la lengua más usada en los contenidos, con diferencia. Así, el idioma de siete de cada diez contenidos que consumen a través de Youtube es el español, mientras que los contenidos en euskera no alcanzan el 10 %. 

La excepción se observa a la hora de crear contenidos en Instagram donde el 50 % de los contenidos se publica en euskera.

En cuanto a la televisión, uno de cada seis estudiantes afirma no ver la televisión y ese número va en aumento según avanza la edad. En Bachillerato, casi uno de cada cuatro no ve la televisión lineal, y entre quienes la ven, ETB1 es la cadena más mencionada, con una diferencia significativa. Telecinco, Clan, FDF, ETB2 y Neox son las cadenas más mencionadas entre las que ofrecen contenido en castellano. Entre los alumnos de Educación Primaria, los que ven la cadena de dibujos animados Clan son el doble de los que optan por ETB3.

Por otro lado, cuatro de cada cinco jóvenes utilizan diferentes plataformas para ver series, películas o programas, y en los contenidos que se consumen ahí también predomina el castellano; tres de cada cuatro han visto la última serie o dibujo animado en ese idioma. Es más, el euskera se encuentra por detrás de otras lenguas extranjeras. Go!zen (45 %) es el único contenido en euskera que figura en la lista de series más vistas, mientras que las siguientes más vistas están por debajo del 10 %: Altsasu (8 %), Ihesaldia (4 %) y Alardea (3 %). La casa de papel figura la primera posición (54 %).

Asimismo, los videojuegos también se consumen en castellano. Cuatro de cada cinco así lo afirman, mientras que el uso del euskera en este apartado es inferior al 4 %. 

Por último, son dos las principales plataformas que utilizan los y las jóvenes para escuchar música, Youtube y Spotify, y el idioma que predomina también es el castellano. La mitad escucha música en español y la otra mitad lo hace en euskera y en otros idiomas. El alumnado de Educación Primaria es el que más contenido escucha en euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Parlamento Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Euskaraldia Jóvenes