Sociedad -

Tercera edición

Abierto el plazo para participar en Euskaraldia: "Este año vamos a dar la chapa, y a repartir chapas"

La tercera edición tendrá lugar entre los días 18 de noviembre y 2 de diciembre. "La fiebre de Euskaraldia se está extendiendo", ha advertido Amonarriz. Zupiria espera una edición "multitudinaria y entusiasta". "Ha tenido una evolución satisfactoria", se ha congratulado Ollo.

Acto en el Kafe Antzokia de Bilbao. Imagen: EITB Media
Acto en el Kafe Antzokia de Bilbao. Imagen: EITB Media
Abierto el plazo para participar en Euskaraldia

02:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaraldian izena emateko epea, zabalik: "Aurten txapa emango dugu, eta txapak emango ditugu"

El plazo para apuntarse como belarriprest y ahobizi en la tercera edición del Euskaraldia ha comenzado hoy, 28 de septiembre, y la organización ha celebrado un acto especial en Bilbao.

Concretamente, el acto ha tenido lugar en el Kafe Antzokia, y han asistido a él, entre otros y otras personalidades, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la consejera de Relaciones Ciudadanas y Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz.

"Este año vamos a dar la chapa, y a repartir chapas", ha dicho Kike Amonarriz presidente de Euskaltzaleen Topagunea en el acto. "Queremos convertir Euskaraldia en un arigune masivo en toda Euskal Herria", ha agregado.

En palabras de Amonarriz, "la gente cambia sus hábitos lingüísticos, cuando tiene un espacio agradable para ello". "Tenemos que conseguir que 2022 sea el año del euskera", ha reivindicado el euskaltzale.

Tras el descanso estival, "la fiebre de Euskaraldia se está extendiendo", ha advertido Amonarriz. "Esto no es una campaña a favor del euskera, sino una propuesta y ejercicio social para que cada persona y entidad dé pasos a favor del euskera", ha explicado. "Es posible incrementar el uso del euskera", ha agregado, esperanzado.

"La fiebre de Euskaraldia se está extendiendo"

Según Bingen Zupiria, el consejero del Gobierno Vasco, "en Euskaraldia hemos creado una forma de organizar las cosas, con trabajo en común". "Se han creado dinámicas nuevas"; "esa organización nos ha dado la oportunidad de conocer muchas personas, nuevos conocidos", ha resaltado.

"Ahora estamos en un nuevo tiempo, sin mascarillas, podemos volver a juntarnos", ha recordado el consejero. Zupiria espera que esta nueva edición sea "multitudinaria y entusiasta". Por otro lado, ha remarcado la importancia de los arigunes. En ese sentido, ha enfatizado que en 2020 identificaron muchos arigunes. "Podemos poner una base sobre la que planificar para sostener la utilización del euskera", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha realizado una buena valoración de dicha cooperación entre entidades. "Los cambios han sido notables", ha declarado.

"En 2020 la edición se llevo a cabo en plena pandemia, pero en Navarra casi 700 entidades se inscribieron, y más de 6000 personas", ha recordado. "En tres ediciones ha tenido una evolución satisfactoria", ha remarcado la consejera navarra.

La tercera edición del Euskaraldia se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 2 de enero, y, como en anteriores ocasiones, su objetivo será ampliar el uso del euskera forzando un cambio en las costumbres lingüísticas de los y las ciudadanas. La práctica se basa en la activación de los adultos, y el único requisito para participar es tener unas mínimas nociones de euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Sociedad Titulares del día Noticias Euskaraldia