Sociedad -

SALUD

Osakidetza refuerza la vigilancia y el control de la sarna ante el aumento de casos

El Departamento de Salud ha puesto en marcha un proyecto piloto para la vigilancia y el rastreo de la sarna o escabiosis en la OSI Barakaldo Sestao. Además, próximamente se publicará en la página web de Osakidetza un apartado con información sobre la enfermedad.

Una mano con sarna. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB MEDIA.
Una mano con sarna
Una mano con sarna. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB MEDIA.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak hazteria zaintzeko eta kontrolatzeko protokoloa indartu du, kasuen gorakadaren aurrean

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han actualizado el protocolo de rastreo para la vigilancia y control de la escabiosis o sarna ante el aumento de casos en los últimos meses. El objetivo es tratar de controlar la transmisión de esta enfermedad. 

La red de rastreo ha puesto en marcha un proyecto piloto para la vigilancia de la sarna en la OSI Barakaldo Sestao y en las últimas semanas se está ampliando al resto de organizaciones sanitarias.

Por otra parte, próximamente se publicará en la página web de Osakidetza un apartado con información didáctica sobre la sarna dirigida a la ciudadanía. 

¿Qué es la sarna?

La escabiosis o sarna es una infección parasitaria de la piel causada por ácaros. Es habitual sentir un picor intenso, sobre todo por la noche y más frecuente entre los dedos de manos y pies, muñecas, codos, abdomen, muslos, zona genital y pliegues (axilas, debajo de las mamas, entre los glúteos, etc.).

Los ácaros que la causan no saltan ni vuelan y cualquiera puede contagiarse bien por contacto piel con piel durante al menos 15-20 minutos como por contacto con objetos personales de un infectado (ropa, toallas, ropa de cama...)

Tras el contacto, pueden pasar entre 4 y 6 semanas hasta que empiecen los síntomas (picor). Durante este periodo sin síntomas, también se puede contagiar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud