Sociedad -
NAVIDAD
Menos horas de luces navideñas para ahorrar energía
La mayoría de las capitales vascas recortarán el gasto de su alumbrado navideño apagando antes o recortando los días de encendido.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gabonetako argiteria murriztuko dute hiriburuetan, energia aurrezteko
Los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián han decidido mantener este año menos tiempo encendida la iluminación navideña de las calles como medida de ahorro ante la crisis energética.
El Ayuntamiento de Bilbao retrasará una semana el encendido de las luces navideñas y acortará una hora su iluminación los fines de semana, como medidas ante la actual situación de crisis energética.
Las luces de la capital vizcaína se iluminarán este año del 30 de noviembre al 8 de enero, y su horario de alumbrado será de 18:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, eliminando así el hábito de mantenerlas encendidas una hora más, hasta las once de la noche, los viernes, sábados y vísperas de fiestas. Las luces que iluminan Bilbao durante las navidades "son led, es decir, eficientes" y el año pasado la factura de sus seis semanas de encendido fue de 3000 euros aproximadamente, ha indicado el Ayuntamiento.
En Vitoria-Gasteiz las luces de navidad adelantarán su encendido a petición del sector comercial al 26 de noviembre pero el horario de encendido se reducirá entre una y dos horas diarias para ahorrar un 20 % de energía. En concreto, se activarán a las 18:00 horas y se apagarán a las 22:00 horas, una hora antes que el año pasado, excepto los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el apagado será a la 1:00, en lugar de a las 03:00.
El Ayuntamiento de San Sebastián reducirá este año el horario de la iluminación navideña los días laborales y lo mantendrá los fines de semana y festivos, además de retrasar la fecha de inauguración del encendido. El consistorio destinará este año 410 000 euros a la iluminación navideña, la misma cantidad que en 2021. El coste energético de 45 días de encendido no llega a los 4000 euros, un 80% menos que hace una década.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido mantener las fechas habituales, y en la capital navarra las luces navideñas se encenderán el 29 de noviembre, día de San Saturnino, y se apagarán el 6 de enero. De lunes a viernes estarán encendidas de 17:45 a 23:00 y los fines de semana de 17:45 a 01:00, mientras que el 24 y 31 de diciembre y 5 de enero se alargará una hora, de 17:45 a 02:00.