Sociedad -

CAMBIO CLIMÁTICO

La exposición a olas de calor ha aumentado un 57 % en Europa en la última década

Según el informe publicado por la revista 'The Lancet', los países del mediterráneo destacan como los epicentros del calentamiento global.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las conclusiones del séptimo informe mundial anual 'La cuenta atrás sobre la salud y el cambio climático' de la revista The Lancet revelan que los gobiernos y las empresas siguen aplicando estrategias que amenazan cada vez más la salud y la supervivencia de todas las personas que viven en la actualidad y de las generaciones futuras.

Así, según destaca el informe científico en un apartado específico sobre la situación de los países europeos, la exposición al calor extremo afecta directamente a la salud de todas las personas, y los países del mediterráneo destacan como los epicentros del calentamiento global.

En Europa la exposición a olas de calor aumentó un 57 % de media en el periodo 2010-2019 en comparación con el periodo 2000-2009, y más de un 250 % en algunas regiones, lo que supone un alto riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con el calor para las personas mayores, los niños pequeños, las personas con enfermedades crónicas y las que no tienen un acceso adecuado a la asistencia sanitaria.

El estudio recuerda que la exposición al calor extremo "exacerba enfermedades subyacentes como las cardiovasculares y respiratorias, desenlaces negativos del embarazo o problemas de salud mental". Asimismo, concluye que la persistente dependencia de los combustibles fósiles amenaza cada vez más la salud de todas las personas y "ningún país está a salvo".

Este séptimo informe representa el trabajo de 99 expertos de 51 instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y está dirigido por el University College de Londres. Se publica antes de la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP27), y presenta 43 indicadores que incluyen métricas nuevas y mejoradas que vigilan el impacto de las temperaturas extremas en la inseguridad alimentaria, la contaminación del aire en los hogares y la adecuación de la industria de los combustibles fósiles a un futuro saludable.

A pesar de los desafíos, hay pruebas claras de que la "acción inmediata aún podría salvar la vida de millones de personas, con un rápido cambio hacia la energía limpia y la eficiencia energética".  Según el estudio, una acción climática acelerada aportaría beneficios en cascada, con sistemas sanitarios, alimentarios y energéticos más resistentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Noticias de Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos Medidas de ahorro energético hoy