Sociedad -

Radiografía de octubre

Octubre ha registrado máximas 4,5 grados más altas que en los cinco años anteriores

La media de las máximas ha sido de 24,3 grados, y la de los cinco octubres anteriores, de 19,8. La radiografía del tiempo del mes recién finalizado ratifica que ha sido muy cálido y seco; la cantidad de días en los que se ha registrado precipitación también es notablemente menor.

Gráfica de las temperaturas medias (EITB MEDIA).
Gráfica de las temperaturas medias
Gráfica de las temperaturas medias (EITB MEDIA).

JESÚS ELORDUI | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriko maximoak aurreko bost urteetakoak baino 4,5 gradu altuagoak izan dira

La media de las temperaturas máximas registradas en octubre de 2022 en siete estaciones meteorológicas de Euskal Herria (las de las cuatro capitales de Hegoalde, la de Biarritz, la de Arrasate y la de Páganos) se sitúa en 24,3 grados, lo que supone 4,5 ºC más que la media de las temperaturas máximas medidas en esas estaciones en los meses de octubre de entre 2017 y 2021. La radiografía del tiempo del mes recién finalizado, que ha elaborado eitb.eus, ratifica la impresión de que ha sido muy cálido, y también muy seco, dado que la cantidad de días en los que se ha registrado precipitación también es notablemente menor que la que han dejado los meses de octubre de entre 2017 y 2021.

Antes de repasar en profundidad los datos, vamos a ponerlos en contexto. Para llevar a cabo nuestro análisis, hemos recopilado algunos datos de temperatura y de precipitación de las siguientes estaciones: las de Arrasate, Bilbao, San Sebastián, Páganos (Laguardia) y Vitoria-Gasteiz, porque son las que la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet tiene en cuenta en sus informes mensuales como estaciones "significativas", la de Pamplona y la de Biarritz.

En concreto, nos hemos fijado en dos aspectos: por un lado, en la temperatura máxima registrada en esas estaciones en el mes de octubre de 2022 y en los meses de octubre de los cinco años anteriores, para poder establecer una comparación; y, por otro, en los días del último octubre y de los de entre 2017 y 2021 en los que se ha registrado una precipitación con un acumulado de al menos un litro por metro cuadrado, que es el índice que Euskalmet toma como referencia para contabilizar los días de precipitación en sus informes.

Para poder obtener esos datos, hemos contado con la ayuda de Zuriñe Zulaika, meteoróloga y directora del espacio "Eguraldia" de ETB, y de Pello Oria, delegado en Navarra de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. 

Una vez explicada la manera en que hemos enfocado y completado nuestra radiografía del tiempo de octubre de 2022 en Euskal Herria, lo primero que tenemos que hacer es dar la razón a tantos y tantos comentarios que todos y todas hemos escuchado en las últimas semanas: sí, efectivamente, acabamos de terminar un mes que ha sido llamativamente cálido y que ha destacado por ser muy seco. Establecido eso, vamos a comenzar a profundizar en los datos de temperatura, y, posteriormente, nos ocuparemos de los de precipitación.

Temperatura: un mes de octubre con máximas 4,5 grados por encima de la media de los cinco anteriores

Analizando la temperatura máxima registrada cada día de octubre de 2022 en las estaciones que hemos tomado como referencia (recordamos: Arrasate, Biarritz, Bilbao, Páganos, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), nos sale una media de 24,3 grados. Es un dato que supera con amplitud a la media de esas estaciones en octubre de 2017 (21,7 grados, es el año en que más se acerca al actual), en octubre de 2018 (18,7), en octubre de 2019 (21), en octubre de 2020 (17,6) y en octubre de 2021 (20,1). El dato medio de ese lustro es 19,8 ºC, es decir, cuatro grados y medio por debajo de octubre de 2022.

Los días más cálidos del mes que acaba de finalizar han sido el domingo 16, el martes 18 y el miércoles 19. En esos días, y también en otros, los termómetros alcanzaron valores muy significativos: en Biarritz, el día 18 llegaron hasta los 31,4º, y hasta los 30 dos días antes; San Sebastián también marcó 30 el día 18, y Bilbao 29,7 al día siguiente, y 31,4 el día 27; los y las gasteiztarras estuvieron a 26,4 grados el día 19 de octubre, si bien alcanzaron los 27 en la jornada del 15, cuando Arrasate tuvo 29,4, y la capital de la CAV llegó a 27,3 el día 28; Páganos, a primeros de mes, el 4 y el 3, registró hasta 29,4 y 28,9 ºC. Pamplona superó los 28 grados en varias ocasiones (días 3,4 y 28).

Otro dato: ninguna de las estaciones en las que nos hemos fijado llegaron a valores como los que acabamos de citar en, por ejemplo, 2021. Hace doce meses, Bilbao marcó una máxima de 28,8 ºC, y Páganos 24,2, es decir, casi cinco grados menos que ahora. 

Precipitación: seis días de lluvia, como máximo, en las estaciones de referencia

Los valores de precipitación también dejan claro que este octubre de 2022 se diferencia de los cinco anteriores octubres, en este caso porque ahora ha llovido en muchos menos días. Si nos fijamos en las jornadas en que la precipitación ha llegado al menos a acumular un litro por metro cuadrado (es el índice de referencia que utiliza Euskalmet en sus informes mensuales), vemos que entre el 1 y el 31 del mes que acaba de terminar ha llovido cuatro días en Arrasate, tres en Biarritz, dos en Bilbao, seis en San Sebastián, cinco en Vitoria-Gasteiz, cinco en Pamplona y tres en Páganos.

Arrasate, hace dos años, en 2020, tuvo 17 jornadas con precipitación en octubre; Biarritz, 18, como el año anterior, y Bilbao, 15; en San Sebastián, hubo 16 días en los que llovió por encima de ese valor de un litro por metro cuadrado en 24 horas, y 15 en Vitoria-Gasteiz, con Pamplona llegando a ese valor en 12 días, y Páganos en 11. La diferencia salta a la vista.

La media de días de octubre entre 2017 y 2021 en que se ha registrado precipitación en alguna de las siete estaciones que hemos tomado como referencia es de 13; es decir, en los anteriores cinco años, ha habido de media 13 jornadas de octubre en las que ha precipitado en Arrasate, Biarritz, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Páganos o Vitoria-Gasteiz. Pues bien, en este 2022, en octubre, en ninguno de los lugares de Euskal Herria en que nos hemos centrado ha llovido más de seis días.

Noviembre, de momento, ha comenzado con máximas que están rondando o superando los 20 grados en muchos puntos de Euskal Herria. Está por ver cómo se comporta en lo meteorológico, según vaya avanzando y acercándose al invierno; lo que es seguro, desde luego, es que octubre de 2022 permanecerá en la memoria como un mes en el que el "veroño" ha sido la tónica habitual en nuestro territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Noticias Bilbao hoy San Sebastián Última Hora Iruña Última Hora Navarra Iparralde Última hora Euskadi Biarritz Última Hora Última Hora Mondragón Tiempo en Álava Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Vitoria Laguardia Álava Noticias última hora Noticias de otoño Canícula Emergencia climática