Sociedad -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Bildarratz: "La FP y la Universidad tienen que ir de la mano de las empresas para cubrir sus necesidades"

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ve improbable que la nueva Ley de Educación sea aprobada antes de las elecciones municipales y forales de 2023.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bildarratz: 'Lanbide Heziketak eta Unibertsitateak enpresen eskutik joan behar dute beraien beharrak asetzeko'

El Consejo Vasco de Formación Profesional aprueba hoy el VI Plan Vasco de Formación Profesional que marcará las políticas de los próximos años. En este contexto, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha subrayado en una entrevista en Euskadi Irratia que la Formación Profesional y la Universidad deben ir de la mano de las empresas para cubrir sus necesidades. Ha reconocido que hay falta de alumnado debido a la baja tasa de natalidad, pero que teniendo en cuenta el contexto están tratando de cubrir las necesidades de las empresas.

Tras la manifestación multitudinaria convocada por la Escuela Pública Vasca Harro Topagunea el pasado sábado en Bilbao, Bildarratz ha recordado que el Gobierno Vasco ha alcanzado consensos con los convocantes de la movilización (el 7 de abril con Elkarrekin Podemos y el 26 de mayo con los sindicatos). En este acuerdo del 7 de abril se ha enmarcado la gratuidad de las Haurreskolak y la distribución del alumnado vulnerable. También ha destacado los acuerdos logrados con los sindicatos: bajar ratios o aumentar el personal de Educación Especial. "Hay que explicarles que estamos en marcha, que les escuchamos y que estamos respondiendo, porque esa es la obligación de todos los partidos políticos y de todas las instituciones", ha destacado.

Una vez analizadas las alegaciones a la nueva Ley de Educación, Jokin Bildarratz espera poder "pulir" el texto en los próximos días y remitirlo al Parlamento Vasco a finales de este año o a principios del siguiente. En cualquier caso, cree que la proximidad de las elecciones no ayuda y que puede ser más adecuado aprobarlo una vez pasadas las elecciones municipales y forales de 2023.

Por último, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que los sindicatos hayan convocado paros contra la futura Ley de Educación para los días 29 de noviembre y 14 de diciembre, "cuando aún estábamos en período de alegaciones y cuando aún desconocemos cual va a ser el texto definitivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Educativa LOMLOE Última hora Gobierno Vasco Empleo en Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Educación Hoy Ofertas de Empleo 2024 Noticias de empresas Noticias de FP