Sociedad -

Astronomía

Un equipo, con participación de la UPV/EHU, capta tres imágenes de una supernova en el universo distante

El equipo internacional de la investigación desarrolló un modelo del campo gravitacional de la galaxia que sirvió de lente. Las imágenes de esta supernova fueron captadas con el Telescopio Espacial Hubble.

Tom Broadhurst, investigador Ikerbasque de la UPV/EHU y asociado del DIPC. Imagen: Ikerbasque
Tom Broadhurst, investigador Ikerbasque de la UPV/EHU y asociado del DIPC. Imagen: Ikerbasque
Tom Broadhurst, investigador Ikerbasque de la UPV/EHU y asociado del DIPC. Imagen: Ikerbasque

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikertzaile talde batek, EHUren parte-hartzearekin, unibertso urruneko supernoba baten hiru irudi lortu ditu

Un equipo internacional, en el que ha participado Tom Broadhurst, investigador Ikerbasque de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y asociado del Donostia International Physics Center (DIPC), ha obtenido tres imágenes, cada una en un color diferente, de una misma supernova en el universo distante. Las imágenes de esta supernova fueron captadas con el Telescopio Espacial Hubble.

Según explica la universidad pública vasca, el equipo de la investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature, desarrolló un modelo del campo gravitacional de la galaxia que sirvió de lente y así se pudo determinar que la luz de estas tres imágenes "recorrió tres caminos diferentes, los que difieren en distancia por unos pocos días".

Esto explica los tres colores obtenidos en las imágenes, ya que "a medida que el gas de la supernova se expande y se enfría existe una variación en el color emitido".

"A mayor temperatura, la luz emitida es más azul, y a medida que la temperatura va disminuyendo, la luz emitida va tendiendo al rojo. Así, la imagen azul corresponde a una fotografía de la supernova unas pocas horas después de la explosión estelar, mientras que la imagen verde y la roja corresponden a 2 y 8 días tras la explosión respectivamente", detalla.

Esta información permitió determinar el radio de la estrella que explotó, una supergigante roja con un radio equiparable a 500 veces el del Sol, y que explotó hace 11 500 millones de años, mucho antes de que naciera la Tierra, concretamente en el momento que se considera se formó nuestra Galaxia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias científicas actuales Divulgación Científica Astronomía hoy Noticia del universo