Sociedad -

día mundial sin alcohol

El alcohol provoca cáncer y sobrepeso: tres cañas equivalen a un trozo de tarta

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, las sociedades médicas avisan de que los riesgos de su consumo afectan también a quienes lo ingieren de forma moderada.

Una persona sirviendo una cerveza. Foto: PX Here
Una persona sirviendo una cerveza. Foto: PX Here
Una persona sirviendo una cerveza. Foto: PX Here

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alkoholak minbizia eta gehiegizko pisua eragiten ditu: hiru garagardo kaña tarta puska baten baliokide dira

El alcohol tiene riesgos para la salud y su consumo excesivo se relaciona con más de 200 enfermedades, entre ellas el cáncer, además de favorecer la obesidad, ya que el consumo de alcohol supone la ingesta de "calorías vacías": tres cañas equivalen a comerse un trozo de tarta.

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol que se celebra hoy, las sociedades médicas avisan de que los riesgos de su consumo afectan también a quienes lo ingieren de forma moderada.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de que las bebidas alcohólicas contienen un gran número de calorías (120 por vaso de vino o cerveza, y hasta 450 si son bebidas de alta graduación) sin aportar ningún nutriente de valor para el organismo, además de asociarse a otros efectos negativos sanitarios y sociales.

El 70 % de los adolescentes de entre 14 y 18 años bebieron alcohol a lo largo del último año y uno de cada tres se ha emborrachado en el último mes. Los epidemiólogos quieren endurecer la regulación publicitaria de las bebidas, especialmente en las redes sociales, para desincentivar el consumo en menores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

El consumo de bajo riesgo para la salud es una caña o un vaso de vino al día en el caso de las mujeres y dos en el caso de los hombres, si bien eso no significa que sea inocuo, recuerdan los epidemiólogos.

De hecho, desde la asociación recuerdan que uno de cada ocho cánceres causados por el alcohol están causados por el mal llamado 'consumo moderado'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Tumores Malignos Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas Noticias Noticias de Medicina Organización Mundial de la Salud