Sociedad -

LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

El abogado del caso de La Manada ultima un recurso para pedir rebajar la pena a uno de los cinco condenados

Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva ley del 'sólo sí es sí' sólo podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los sanfermines en 2016.

El abogado de La Manada, Agustín Martínez. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media
El abogado de La Manada, Agustín Martínez
El abogado de La Manada, Agustín Martínez. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Manada auziko abokatua helegitea prestatzen ari da bost zigortuetako bati zigorra jaistea eskatzeko

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley 'solo sí es sí', hace ya más de un mes, varios violadores han visto reducidas sus penas tras solicitar revisiones a la baja. Hoy se ha conocido que el abogado de La Manada, Agustín Martínez, ultima un recurso para solicitar una revisión a la baja de la pena para uno de sus representados en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Así lo ha confirmado el propio Agustín Martínez en una entrevista en Canal Sur Radio. El abogado no ha aportado más detalles acerca del recurso en el que se encuentra trabajando, pero "en principio afectaría exclusivamente a uno" de los cinco condenados de La Manada.

Aunque el abogado no ha precisado a quién podría beneficiar el recurso, la nueva ley del 'sólo sí es sí' sólo podría permitir en la práctica reducir en un año la pena de Ángel Boza, condenado a 15 años de prisión por la violación grupal de los sanfermines en 2016. Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados a 15 años (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero) suman otras penas por los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.

El abogado de La Manada ha rechazado las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido la ley y ha atribuido la reducción de penas a violadores a que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa". Agustín Martínez ha respondido a Irene Montero que "evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley".

Primera petición en Gipuzkoa

Por otro lado, La Audiencia de Gipuzkoa ha registrado la primera petición de revisión de condena, han confirmado fuentes jurídicas. Las mismas fuentes no han ofrecido ningún detalle sobre el caso en cuestión, del que se ocupa la Sección Tercera, dado que el "procedimiento está abierto" y "aún no se ha resuelto".

De momento, la Audiencia de Gipuzkoa es la única en la CAV que ha recibido una petición de revisión de pena por delitos sexuales. No obstante, al margen de las peticiones formales de revisión de condenas, los jueces también tienen en estos casos la potestad de actuar de oficio.

Las fuentes han precisado que se prevé que en los próximos días se reúnan los jueces de Euskadi en las tres audiencias provinciales para analizar la forma de proceder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Noticias de Letrados Machismo Caso La Manada Agresiones sexuales Noticias Sociedad Noticias destacadas