Sociedad -

SALUD

Aumentan los casos de bronquiolitis las últimas semanas, especialmente entre la población en edad infantil

La subida se ha registrado en los tres territorios históricos de la CAV. En las temporadas pasadas ha circulado muy poco por las medidas contra la COVID-19, y este año se espera que aumente la incidencia.

Incidencia por 100 000 habitantes: azul Gipuzkoa, verde Bizkaia y gris Araba. Departamento de Salud
Incidencia por 100 000 habitantes: azul Gipuzkoa, verde Bizkaia y gris Araba. Departamento de Salud
Incidencia por 100 000 habitantes: azul Gipuzkoa, verde Bizkaia y gris Araba. Departamento de Salud

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bronkiolitis kasuek gora egin dute azken asteotan, haurren artean bereziki

La tasa de incidencia de bronquiolitis en personas atendidas en la red de atención primaria de la CAV ha aumentado las últimas semanas, afectando especialmente a población de edad infantil, ha informado el Departamento Vasco de Salud del Gobierno Vasco.

El aumento de la tasa se ha registrado en la red de Osakidetza de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La subida de los casos de bronquiolitis suele ocurrir todos los años, sobre todo durante los meses fríos. Este año el Departamento de Salud ha puesto especial vigilancia, ya que se espera un aumento de la incidencia tras unas temporadas pasadas en las que ha circulado muy poco por las medidas contra la COVID-19. La población infantil es más susceptible por no haber estado expuesta a la enfermedad en las temporadas previas

Tasa de incidencia por semanas del año de la gripe y la bronquiolitis. Foto: Departamento de Salud

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria ocasionada por un virus, muy común en menores de 2 años, que afecta a los bronquios pequeños de los pulmones. El virus más frecuentemente implicado es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que se presenta en epidemias durante los meses de octubre a marzo. Sin embargo, durante los dos últimos años y debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19 han disminuido los casos de bronquiolitis aguda.

Una vez anuladas estas medidas, el Servicio Vasco de Salud prevé que este año la epidemia vuelva con una intensidad e impacto similares a los de los años anteriores a la pandemia. Según los datos aportados por Osakidetza en una nota, en fechas anteriores al estallido del coronavirus en Euskadi 25 de cada 1000 menores de 2 años padecen esta enfermedad por cada mes que dura la epidemia.

Traducido en consultas en este periodo se suelen atender 4500 casos de bronquiolitis en Atención Primaria y 2500 episodios de urgencias hospitalarias, con 450 hospitalizaciones.

Bebé afectado de bronquiolitis. Foto: EiTB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Titulares del día Noticias de Medicina hoy Niños Noticias Sociedad