Sociedad -

Audiencia de Bizkaia

El acusado de matar a su tío en Amorebieta-Etxano reconoce que lo golpeó con un hacha

El hombre de 41 años y sobrino de la víctima se enfrenta a una petición fiscal de 20 años por un delito de asesinato. Se le acusa de golpear reiteradamente en la cabeza con un objeto contundente a su tío en mayo de 2020.

Intervención del acusado durante el juicio de hoy. Foto: EFE
Intervención del acusado durante el juicio de hoy. Foto: EFE
El acusado por el crimen de Boroa reconoce por primera vez en el juicio que golpeó a su tío con un hacha

01:11

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zornotzan osaba kolpeka hiltzeaz akusatutako gizonak onartu du aizkoraz jo zuela

El hombre acusado de asesinar a golpes a su tío de 66 años en mayo de 2020 en el municipio de Amorebieta-Etxano ha declarado este lunes en el juicio que se inició la semana pasada en la sección segunda de la Audiencia de Bizkaia. Durante su intervención, ha reconocido que golpeó a la víctima con un hacha. Ahora, pasarán a declarar los testigos.

El acusado ha afirmado que el día de los hechos tuvo una "fuerte discusión" con su tío, que "acabó mal". "Estaba conmigo en la huerta, estábamos los dos de pie", ha declarado, "le di sin querer y pasó lo que no tenía que pasar".

El sospechoso del crimen, un hombre de 41 años y sobrino de la víctima, permanece en prisión provisional en la cárcel de Basauri desde hace más de dos años. 

El juicio se inició el pasado viernes con la formación del jurado popular, que componen por siete mujeres y dos hombres.

Según la acusación, su sobrino, que aún tenía 39 años, fue a la huerta y, cuando su tío estaba de espaldas, le propinó golpes con la parte posterior de la cabeza de hacha. El acusado ha confirmado también este último dato.

Fue el acusado quien alertó a la Ertzaintza

El propio sobrino alertó a la Ertzaintza y aseguró entonces que la víctima había sufrido un accidente mientras trabajaba en una huerta en el barrio de Boroa de Amorebieta-Etxano. Según explicó, su tío tuvo un accidente con la rotavator.

Los agentes que llegaron al lugar se encontraron a un hombre herido, consciente y boca abajo, sangrando de la parte trasera de la cabeza pero sin poder articular palabra alguna. La víctima murió en el Hospital de Cruces dos días después.

Aunque en un primer momento fue tratado como accidente, la Ertzaintza detectó poco después incoherencias e indicios de criminalidad en el testimonio del sobrino de la víctima, quien fue detenido al día siguiente a los hechos.

La Fiscalía pide para el acusado una condena de 20 años de prisión por un delito de asesinato y en su escrito relata que acudió a la huerta y asestó a su tío varios golpes en la cabeza con la parte no cortante de un hacha, cuando la víctima estaba de espaldas.

Tras la declaración del acusado, se interrogará a los testigo y peritos. El juicio se prolongará previsiblemente hasta el lunes día 28, cuando el magistrado presidente del tribunal Juan Mateo Ayala entregue el objeto del veredicto al jurado y éste se retire a deliberar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Última hora Amorebieta ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicio Hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de asesinatos Duranguesado hoy