Sociedad -

violencia machista

300 trabajos audiovisuales aspiran a ganar el concurso Beldur Barik de este año

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Sestao, y contará con la presencia de la cantante Izaro.

Presentación de la iniciativa de este año. Foto: Departamento de Igualdad del Gobierno Vasco
Presentación de la iniciativa de este año. Foto: Departamento de Igualdad del Gobierno Vasco
Presentación de la iniciativa de este año. Foto: Departamento de Igualdad del Gobierno Vasco

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 300 ikus-entzunezko lan aurkeztuko dituzte aurtengo Beldur Barik lehiaketara

Esta mañana se ha presentado en la Musika Eskola de Sestao la 13 edición del Programa Beldur Barik para la prevención de la violencia de género entre la juventud, con la presencia de numerosas autoridades locales de distintas instituciones de la CAV.

El concurso audiovisual es la actividad central y más conocida del programa, un concurso en el que las y los jóvenes han de mostrar su actitud contraria a la violencia contra las mujeres y a favor de una sociedad igualitaria.

Tal y como ha dado a conocer la consejera Beatriz Artolazabal, este año "se han presentado más de 300 trabajos audiovisuales, realizados la gran mayoría de ellos en grupo, por lo que el número de jóvenes que han participado es muchísimo mayor". Y ha destacado precisamente la importancia de que los trabajos se hayan realizado en grupo, "porque así el mismo proceso de creación se convierte en un proceso de reflexión conjunta y de debate entre las y los jóvenes sobre la violencia contra las mujeres".

En palabras de Artolazabal, "recientemente el Observatorio Vasco de la Juventud aportaba datos que reflejan que la gran mayoría de mujeres jóvenes regresan a casa con miedo", lo que muestra que "los programas dirigidos a los chicos y chicas jóvenes siguen siendo imprescindibles".

La mayoría, desde los centros escolares

Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado el dato de que la gran mayoría de los trabajos (89,7%) procedan de los centros escolares, lo que demuestra que existe una demanda en el ámbito educativo de materiales relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres.

"Tendremos que tener en cuenta esta demanda, así como la existencia de una demanda específica para trabajar con los chicos, ya que, en general, tal y como hemos comprobado en la evaluación que hemos realizado del programa, muestran menos interés por el tema".

Según Elgarresta, "es importante implicar a los chicos a favor de la igualdad, al igual que es necesario implicar a los hombres, algo que estamos haciendo también a través de la campaña que todas las instituciones hemos impulsado conjuntamente este 25 de noviembre".

Topaketa

La Topaketa que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Sestao arrancará a las 18:00 horas con ochos talleres en los que se abordarán temas como la autodefensa feminista, el empoderamiento a través de la danza, las chicas y los videojuegos, la alimentación saludable, el rap feminista o las masculinidades.

Tras una concentración posterior, se celebrará en la Musika Eskola la entrega de premios en la que participará cantando tres canciones en directo la cantante Izaro, cuyo tema "Libre" se ha convertido en la banda sonora de esta edición del programa. Precisamente Izaro y Kai Nakai, la cantante que puso voz y música a la edición anterior, han lanzado un mensaje a través de redes sociales animando a la juventud a participar en esta cita anual con la igualdad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Pueblos en Euskal Herria Sestao Hoy Bizkaia Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Noticias de Emakunde Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias hoy Machismo Noticias de juventud