Sociedad -

Euskera

Idurre Eskisabel sustituirá a Paul Bilbao al frente de Kontseilua

Eskisabel recibirá el relevo de su predecesor el 6 de diciembre en Durango durante el acto de celebración del 25 aniversario de Kontseilua.

La periodista y profesora de la UPV-EHU Idurre Eskisabel Larrañaga. Imagen: Kontseilua
La periodista y profesora de la UPV-EHU Idurre Eskisabel Larrañaga. Imagen: Kontseilua
La periodista y profesora de la UPV-EHU Idurre Eskisabel Larrañaga. Imagen: Kontseilua

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Idurre Eskisabelek Paul Bilbao ordezkatuko du Euskalgintzaren Kontseiluko idazkari nagusi bezala

La periodista y profesora de la UPV-EHU Idurre Eskisabel Larrañaga será la nueva secretaria general del Consejo de Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, en sustitución de Paul Bilbao, que ha ocupado este cargo en los últimos doce años.

Eskisabel, que ha trabajado en Euskaldunon Egunkaria y en Berria y ha colaborado con medios como Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Euskalerria Irratia, recibirá el relevo de su predecesor el 6 de diciembre en Durango durante el acto de celebración del 25 aniversario de Kontseilua, ha informado esta entidad en un comunicado.

Explica que la nueva secretaria general del organismo nació en 1970 en Beasain (Gipuzkoa) y es licenciada en Periodismo y Antropología y que, aparte de su actual labor como docente, es miembro del consejo editorial de la revista Jakin y de la colección de libros Eskafandra, que tiene como objetivo traducir al euskera obras del pensamiento feminista.

En el año 2018 publicó el poemario 'Goseak janak' con la editorial Susa y, en 2019, el ensayo 'Trikua esnatu da. Euskaratik feminismora eta feminismotik euskarara', escrito junto con Lorea Agirre, directora de Jakin.

Kontseilua dice que Eskisabel ha recibido "con mucha ilusión y responsabilidad" la propuesta. "El movimiento a favor del euskera ha comenzado a crear puentes entre diferentes sectores sociales y tengo intención de seguir profundizando en ese camino", ha declarado.

Ha anunciado además que trabajará "para impulsar alianzas con los demás agentes implicados en el euskera, la cultura, la educación, así como en el ámbito socioeconómico, los derechos sociales, la migración, el feminismo, el movimiento LGTB+, el ámbito digital, la juventud y muchos otros, para llevar la cuestión de la lengua al centro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Beasain Noticias de Hoy Periodismo Euskalgintzaren Kontseilua