Sociedad -

CRISIS EN OSAKIDETZA

23 jefes de servicio de la OSI Donostialdea exigen el cese de la dirección de Osakidetza

Acusan al Departamento de Salud del Gobierno Vasco de practicar una "política suicida" y exigen "la restitución inmediata y al completo del equipo directivo de la OSI y el inicio de un proceso de diálogo". Sagardui ha atribuido los ceses a "dificultades para compartir una visión coordinada".

Adolfo López de Muniain: 'Sagardui ha ignorado completamente la posición de los jefes de servicio'

1:31

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostialdeko ESIko 23 zerbitzuburuk Osakidetzaren zuzendaritza kargugabetzea eskatu dute

La OSI de Donostialdea —que presta atención sanitaria a una población cercana a 400 000 personas— vive una situación extrema y Osakidetza continúa sumido en una crisis sin precedentes. Tras el cese de dos directivos por parte del Departamento Vasco de Salud y posteriores dimisiones de otros miembros de la dirección, este lunes 23 jefes de servicio han emitido un escrito en el que piden a la consejera de Salud Gotzone Sagardui "el cese inmediato de los cargos de la dirección general de Osakidetza, si no quiere ser cómplice y corresponsable última de este despropósito".

Tras la rueda de prensa de la consejera, algunos jefes de servicio han lamentado que Sagardui ha ignorado sus palabras y ha evitado dar explicaciones, pero insisten en que Osakidetza necesita reformas estructurales en el ámbito de la gestión de los recursos humanos. Los responsables piden que se escuche a los profesionales, y aseguran que la atención no está en riesgo.

En el comunicado, los firmantes denuncian la "grave crisis de gestión que se ha venido gestando por decisiones de la Dirección de Osakidetza en el Hospital Universitario Donostia, y que culmina una cadena de despropósitos y decisiones punitivas ante la que no podemos permanecer callados".  Aseguran  que "la total  falta de escucha a los profesionales y directivos del hospital" están haciendo "perder efectividad en la prestación de servicios a la ciudadanía", en un momento especialmente crítico, donde confluyen "las secuelas de una epidemia que ha colapsado durante meses la asistencia normalizada, la escasez de profesionales cualificados agravada por una gestión de los recursos humanos anquilosada y poco atractiva para retener y atraer profesionales, junto con un imparable incremento de la demanda sanitaria ante el que no se plantean las reformas necesarias".

Ante ese escenario, "con ánimo constructivo, pero con toda claridad y firmeza", exigen a los dirigentes de Osakidetza y del Departamento "que abandonen esta política suicida", que responde, según los jefes de servicio, "a reiterados esfuerzos de corrección con medidas de castigo en forma de ceses a directivos valiosos y valientes, cuyo único pecado ha sido señalar, desde una posición de lealtad y compromiso con la organización, los defectos a corregir".

"Este estilo impositivo de funcionar de la actual dirección central de Osakidetza, que ya nos generaba inseguridad y perplejidad por sus erráticas decisiones, tras sus últimos pasos, nos genera además de rechazo por ineficacia, un enfado que se traslada a toda la organización, ya que como responsables de servicios resulta sencillamente imposible explicar a nuestros compañeros, cosas que son inexplicables", añaden los firmantes.

En el texto, los firmantes citan como "especialmente graves" la situación de Tolosaldea, el Hospital del Bidasoa y Onkologikoa y subrayan que los presupuestos deben ser "gastados con criterio técnico y con equilibrio entre los territorios de acuerdo a su población y necesidades, y no bajo presupuestos de conveniencia política". 

Asimismo, piden a la sociedad que "esté muy atenta al cumplimiento de las propuestas reales que haga el Gobierno sobre la Sanidad, verificando si se traducen en hechos verificables" para que "los responsables políticos sepan y sientan que tienen detrás a una sociedad que les exige a ellos, el mismo grado de competencia y compromiso continuado que se le promete a la ciudadanía en campaña electoral".

Según ha podido saber EITB Media, el equipo de profesionales de la OSI de Donostialdea mantendrá una reunión a partir de las 13:30 horas de hoy para analizar la situación, y comparecerán ante los medios el miércoles por la tarde.

Sagardui atribuye los ceses a "diferencias de opinión"

Por su parte, el Departamento de Salud ha defendido los ceses y se ha mostrado dispuesto ha entablar un diálogo para resolver la crisis. La consejera, Gotzone Sagardui, ha mencionado "diferencias de opinión" con los directos en torno a la red asistencial en la comarca sanitaria, y ha agregado que los ceses se han decidido tras una "concatenación de hechos que aconsejan un cambio de personas", sin dar detalles sobre cuáles han sido los hechos concretos.

Además, ha mostrado su voluntad de mantener una "escucha receptiva y un diálogo constructivo" en la OSI Donostialdea y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad, reconocimiento y agradecimiento" a todo el personal "por su trabajo y dedicación diaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza San Sebastián Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Hospital Donostia