Sociedad -

CRISIS EN OSAKIDETZA

Sagardui atribuye a las "dificultades para compartir una visión coordinada" los ceses en la OSI Donostialdea

La consejera de Salud, que ha eludido dar detalles sobre las causas de los ceses, ha insistido en que "una concatenación de hechos aconsejaban un cambio de personas en la dirección de la OSI Donostialdea".

Gotzone Sagardui, hoy
Gotzone Sagardui, hoy
Gotzone Sagardui elude dar explicaciones e insiste que se tratan de cambios organizativos

02:01

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La OSI de Donostialdea vive una situación extrema y el sistema público de salud Osakidetza continúa sumido en una crisis sin precedentes desde el pasado viernes. Después  del cese de dos cargos directivos por parte del Departamento Vasco de Salud y posteriores dimisiones de otros miembros de la dirección, este lunes 23 jefes de servicio han emitido un escrito en el que piden a la consejera de Salud Gotzone Sagardui "el cese inmediato de los cargos de la dirección general de Osakidetza, si no quiere ser cómplice y corresponsable última de este despropósito".

Tras casi tres días de absoluto silencio, Sagardui ha comparecido este lunes en lehendakaritza para dar explicaciones sobre la polémica. La consejera ha explicado que los ceses en la OSI Donostialdea responden a "diferencias de opinión" en torno a la red asistencial en la comarca sanitaria y ha agregado que se han decidido tras una "concatenación de hechos que aconsejan un cambio de personas", sin dar detalles sobre cuáles han sido los hechos concretos. "Todas las organizaciones de Osakidetza deben responder a un proyecto compartido y los equipos de dirección deben compartir esa visión", ha señalado.

Ante la petición de su dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, Sagardui ha respondido que se someterá a "las cuestiones que los grupos quieran presentar en sede parlamentaria".

Además, ha mostrado su voluntad de mantener una "escucha receptiva y un diálogo constructivo" en la OSI Donostialdea y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad, reconocimiento y agradecimiento" a todo el personal "por su trabajo y dedicación diaria".

Según ha explicado, el nuevo director gerente  en funciones de la OSI Donostialdea, Agustín Aguirre, ha mantenido ya una primera reunión con el equipo directivo y con la dirección general de Osakidetza con el fin de analizar la situación en la que se encuentra el hospital y la organización sanitaria de la capital guipuzcoana.

Asimismo, ha precisado que ya se han definido las personas que ocuparán las dos de las tres direcciones que permanecían vacantes por dimisión con anterioridad al cese de la gerente, la económica y la de recursos humanos, que se incorporarán en las próximas semanas.

Sagardui ha afirmado que la nueva dirección de la OSI de Donostialdea y la Dirección General de Osakidetza "comparten la misma visión" sobre la red de servicios de Osakidetza y ha asegurado que las OSIs, los hospitales y los equipos directivos son "partes interconectadas del todo que representa la red asistencial del Servicio Vasco de Salud".

"El objetivo fundamental de esta restructuración es mejorar la organización y la calidad del servicio asistencial que se presta a la ciudadanía", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza San Sebastián Gipuzkoa Gobierno Vasco Última hora Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Médicos hoy Hospital Donostia Conflictos Laborales Hoy