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LEY DE EDUCACIÓN

EH Bildu pide "competencias exclusivas" para que Euskadi avance en un "sistema educativo público soberano"

La coalición abertzale ha presentado los 11 logros a conseguir en favor de la educación vasca en la CAV, entre ellas, garantizar la gratuidad real en pocos años, acabar con la concertación universal y dar un salto al modelo lingüístico generalizado con el euskera como eje.

Pello Otxandiano, de EH Bildu
Pello Otxandiano, de EH Bildu
Otxandiano: ''El pacto educativo debe traer un salto cualitativo en la euskaldunización y la inclusión''

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EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: EH Bilduk "eskumen esklusiboak" eskatu ditu "hezkuntza sistema publiko burujabe" batean aurrera egiteko

EH Bildu ha reivindicado "competencias exclusivas" para que Euskadi avance en un "sistema educativo público soberano" y ha llamado a actuar "con perspectiva nacional" para hacerlo extensivo en el futuro a Navarra y a Iparralde. Asimismo, la coalición abertzale ha planteado avanzar en una futura Ley de Educación en la Comunidad Autónoma Vasca que suponga "un salto en euskaldunización, laicicismo, inclusión y transformación pedagógica".

EH Bildu ha llevado a cabo este martes su Conferencia de Educación en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto a varios representantes procedentes de Catalunya. La jornada ha arrancado con la intervención del director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, que ha presentado los 11 logros a conseguir en favor de la educación vasca, entre los que destacan acabar con la concertación universal, garantizar la gratuidad real y dar un salto al modelo lingüístico generalizado con el euskera como eje y acabar con la segregación sexual y garantizar la laicidad.

A pesar de no saber qué va a pasar en los próximos meses, Otxandiano cree que con el pacto alcanzado, "estamos en un momento especial, en el que nos exige mucha responsabilidad". Además, EH Bildu considera que el Acuerdo ha creado una nueva oportunidad en la que se han fijado las bases para iniciar la transición hacia un sistema educativo propio.

A su juicio, la definición del Servicio Vasco de Educación "permite, precisamente, definir bien en qué consiste el valor público, unir fuerzas entre las diferentes tradiciones educativas euskaldunes". "En concreto, se abre la posibilidad de combinar el impulso igualitario de la escuela pública con la capacidad autoconstituyente del movimiento de las Ikastolas. Esta confluencia es la vía para iniciar la construcción de un sistema público soberano que se articularía en el modelo público-comunitario", ha afirmado.

El partido soberanista ha precisado, asimismo, que en esta primera fase de la transición del Acuerdo Educativo, "se debe dar lugar a la descentralización del sistema desde el modelo comunitario de organización de las Ikastolas". "Debe suponer la igualdad de oportunidades y la garantía de los derechos educativos y, para ello, la escuela pública debe ser el eje", ha señalado.

Asimismo, considera que "es hora de reivindicar la soberanía política: Euskal Herria necesita competencias exclusivas para abrirse camino en esta transición, también en la educación". "Estamos ante una gran oportunidad y, como todas las grandes oportunidades, esta también tiene sus riesgos. El principal riesgo sería la perpetuación del sistema dual actual", ha advertido.

"El reto de los próximos meses será aprobar una buena ley que recoja el espíritu y la letra del Acuerdo Educativo, y su adecuado desarrollo", ha subrayado.Tras considerar que "hay mucho en juego", indica que la izquierda soberanista "va a dar lo mejor de sí misma en este reto de vital trascendencia en la construcción de este país".

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