Sociedad -

MEDICIÓN

¿Qué dicen los datos sobre las políticas de salud de la CAV?

Radio Euskadi ha recopilado algunos indicadores para analizar las políticas sanitarias de la CAV. Cabe destacar que en el ranking de los mejores hospitales del Estado español no hay ninguno vasco.

Hospital de Cruces. Foto: Aitor Agirrezabal
Hospital de Cruces
Hospital de Cruces. Foto: Aitor Agirrezabal

RADIO EUSKADI

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer diote adierazleek EAEko osasun politiken inguruan?

La medición de las políticas de salud acoge un amplio espectro de indicadores y de fuentes entre los cuales se sitúan el presupuesto y las listas de espera. ¿Qué dicen esos datos sobre las políticas de salud del Gobierno Vasco? Radio Euskadi ha repasado algunos indicadores.

En lo que se refiere a las inversiones, el Gobierno Vasco destaca que en el presupuesto para 2023 se invertirán 2100 euros por persona en materia de salud, 300 euros más de la media del Estado español. Asimismo, en los últimos diez años el presupuesto destinado a políticas de salud ha aumentado un 48 %.

Sin embargo, la oposición y sindicatos se agarran a otra cifra, la que vincula la inversión al PIB en Euskadi, basándose en datos ofrecidos por el Eustat. En ese caso, la suma del dinero destinado a sanidad en la CAV se sitúa un 10,3 % por debajo de la media del Estado español y a una distancia considerable en comparación con países como Francia y Alemania. Asimismo, otro dato que subraya la oposición es el récord de ciudadanos y ciudadanas con seguro médico privado (un 23 %) en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Otro de los indicador a tener en cuenta en la medición de las políticas de salud es el relacionado con las listas de espera. En base a datos cruzados de Osakidetza y del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, pasar por el quirófano en Euskadi lleva consigo una espera de dos meses y tres días, lo que supone 16 días más que en 2019. Actualmente hay 22 000 pacientes en cola, un 27 % más que hace tres años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Salud Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Organización Mundial de la Salud