Sociedad -

Periodista en prisión

La justicia polaca analizará el 10 de enero las alegaciones de la defensa de Pablo González

La mujer del periodista, Oihana Goiriena, no tiene esperanza de que esta vista vaya a suponer nada más que un nuevo "trámite", aunque sí ve con más expectativas la que se pueda celebrar en febrero al cumplirse un año del arresto y encarcelamiento.

Manifestación para reclamar la libertad del periodista vasco preso en Polonia. Imagen: EITB
Manifestación para reclamar la libertad del periodista vasco preso en Polonia. Imagen: EITB
Manifestación para reclamar la libertad del periodista vasco preso en Polonia. Imagen: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poloniako justiziak urtarrilaren 10ean aztertuko ditu Pablo Gonzalezen defentsaren alegazioak

La justicia polaca analizará el próximo martes, 10 de enero, en una nueva vista, las alegaciones presentadas por los abogados del periodista Pablo González contra la prisión provisional que se ha ido prorrogando cada tres meses desde que fuera detenido el pasado 28 de febrero en la ciudad de Przemysl (Polonia), cuando cubría la información sobre la oleada de refugiados ucranianos tras la invasión rusa.

La mujer del periodista, Oihana Goiriena, no tiene esperanza de que esta vista vaya a suponer nada más que un nuevo "trámite" en el proceso judicial, aunque sí ve con más expectativas la que se pueda celebrar en febrero al cumplirse un año del arresto y encarcelamiento de González, para la que todavía no hay concretada fecha.

Goiriena ha recordado que aún no se han presentado las pruebas de las que disponen las autoridades polacas para acusar a su marido de espiar para los rusos y ha recordado que se limitan a prorrogar la prisión "simplemente con la sospecha de comisión de un delito, con el peligro de fuga y de obstaculizar la investigación".

"Espero que ahora, cuando se cumple un año, se verán un poco obligados a presentar pruebas. Esperanza sí tengo, pero también realismo, porque Pablo sigue estando a merced de la justicia polaca, que hasta ahora no es que haya sido muy cumplidora con la legalidad europea", ha añadido.

Por otro lado, Goiriena recibió una carta de su marido durante la última semana de 2022, pero fechada a finales de octubre. Según ha explicado, las misivas llegan con ocho y nueve semanas de retraso porque tienen que pasar la inspección de Polonia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Bizkaia Noticias País Vasco hoy Noticias de Europa Gernika-Lumo Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias Noticias Noticias de Periodistas Derechos humanos hoy Polonia