Sociedad -

Navarra

Rebajan a un acusado la pena por violar a un niño de 10 años a raíz de la nueva ley del "solo sí es sí"

La Audiencia de Navarra ha impuesto una pena de nueve años y seis meses en vez de 10 años de prisión a un hombre que violó al hijo de una amiga en Pamplona.

Palacio de Justicia de Pamplona. Foto: EITB Media
Palacio de Justicia de Pamplona. Foto: EITB Media
Palacio de Justicia de Pamplona. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zigorra murriztu diote akusatu bati haur bat bortxatzeagatik, "bai bakarrik da bai" legearen ondorioz

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha impuesto una condena de 9 años y 6 meses de prisión a un hombre de 36 años que violó al hijo de 10 años de una amiga en una vivienda de Pamplona.

La Sección Primera ha dictado la primera sentencia en la Comunidad Foral en la que aplica de oficio la nueva legislación del "solo si es si" al ser más favorable para el condenado, y, por tanto, le han impuesto una pena menor a la que le hubiera correspondido con anterioridad a la reforma legal, que habría sido de 10 años de prisión. 

Según explican los magistrados, la pena de 9 años y 6 meses se sustituirá por la expulsión del territorio nacional una vez que el inculpado haya cumplido la mitad de la condena, y no podrá regresar a España durante 10 años. Además, el encausado deberá indemnizar con 50 000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse ni comunicarse con ella durante 12 años. 

Además, según recoge la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se le ha impuesto una medida de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, de 5 años. 

En el juicio, celebrado el pasado mes de diciembre, el fiscal acusó al inculpado, conforme a la anterior legislación, de dos delitos continuados de abuso sexual a menor y reclamó 10 años de prisión por cada uno de ellos, mientras que la acusación particular solicitó 27 años (12 por un delito y 15 por otro al entender que hubo intimidación) y la defensa abogó por la absolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Delitos Hoy Sociedad Titulares del día Noticias Niños hoy Agresiones sexuales Tribunal Superior de Justicia de Navarra