Sociedad -

Programa de ayuda urgente

El Gobierno Vasco dará ayuda urgente a 10 000 personas en extrema vulnerabilidad para necesidades básicas

Lo hará a través de un programa, presentado este viernes, con el que prevé garantizar el acceso a alimentos o productos de higiene personal a unas 2500 familias. Las ayudas, de entre 150 y 300 euros y tres veces al año como máximo, se canalizarán con tarjetas monedero y con una aplicación móvil.

Imagen: EITB Media.
Imagen: EITB Media.
Imagen: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Muturreko kalteberatasunean dauden 10.000 pertsonari premiazko laguntza emango die Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco proporcionará ayuda urgente a unas 10 000 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad para que puedan hacer frente a sus necesidades básicas; el Ejecutivo lo hará a través de un programa, presentado este viernes por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, con el que prevé garantizar el acceso a alimentos o productos de higiene personal a unas 2500 familias. Las ayudas, de entre 150 y 300 euros y con tres entregas al año como máximo, se canalizarán a través de tarjetas monedero y de una aplicación móvil.

En este contexto, la consejera ha dado los detalles, en Vitoria-Gasteiz, de este nuevo programa de atención urgente a las necesidades básicas de personas y familias que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad. Según ha informado en nota de prensa el Gobierno Vasco, la iniciativa cuenta con una partida presupuestaria que, enmarcada en el programa Hitzartuz, asciende a un total de 2,5 millones de euros, con la que prevé llegar, tal y como ha anunciado Artolazabal, a "unas 10 000 personas en los tres territorios históricos de la CAV, lo que se traduce en, aproximadamente, 2500 familias a las que podremos garantizar el acceso a bienes y servicios de carácter esencial".

En función de la valoración individualizada que se haga de cada caso y del número de miembros que integren la unidad de convivencia, los importes entregados oscilarán entre los 150 euros, para unidades familiares de un miembro, y los 300 euros, para unidades familiares de cuatro o más miembros. Se realizarán, como máximo, tres entregas por año, excepto en casos de vulnerabilidad severa, que serán oportunamente estudiados, apunta el Ejecutivo.

La entidad encargada de coordinar la solicitud, la revisión de requisitos y la tramitación de estas ayudas es, desde el 1 de enero, y en cualquiera de sus delegaciones territoriales, Cruz Roja Euskadi, cuyo coordinador autonómico, Aitor Allende, ha explicado que, tras identificar las demandas de las personas solicitantes "se hará una valoración de cada caso y una revisión de la documentación aportada, antes de diseñar un plan personalizado de intervención". Ha concretado que "serán destinatarias de estas ayudas personas o familias con dificultades para cubrir sus necesidades por ingresos nulos o insuficientes, sin distinción alguna en función del origen, siempre que cumplan los requisitos; tendrán prioridad de admisión las familias que no tengan ningún ingreso, y se valorarán las situaciones agravantes, como cargas familiares, cargas económicas (deudas, alquileres…) y situaciones excepcionales".

Tarjetas monedero, y aplicación móvil

Las nuevas ayudas, destinadas a la cobertura urgente de necesidades tan esenciales como una adecuada alimentación o el acceso a productos de higiene personal, serán distribuidas mediante dos vías combinables entre sí: por un lado, se entregarán unas tarjetas monedero, que podrán ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour y en pequeños comercios de proximidad; por otro lado, las ayudas se canalizarán también a través de una aplicación móvil, desde la que las personas destinatarias podrán adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70 % sobre el precio original.

Además, con la habilitación de las tarjetas monedero, y, sobre todo, con la canalización de las ayudas a través de la app Encantado de comerte, en la que las personas destinatarias conviven con personas ajenas al programa, se evita también, en palabras de Artolazabal, "cualquier riesgo de estigmatización".

El programa de ayudas, ha manifestado la consejera, "centrará de forma especial su atención en los hogares en los que residan menores o personas solas en situación de extrema vulnerabilidad, sin perder tampoco de vista el mayor riesgo de pobreza y exclusión que sufren las mujeres en todos los grupos de edad, así como las personas mayores". Busca, en paralelo, mejorar los hábitos de consumo, concienciar sobre el impacto social y ambiental del consumo del agua o la energía, promover la adquisición de buenos hábitos ambientales o contribuir a mejorar la educación alimentaria y nutricional.

Empoderamiento

Si bien el objetivo prioritario de esta iniciativa es la atención urgente a las necesidades básicas de las personas y familias más vulnerables, este programa cuenta también con un enfoque pedagógico.

En palabras de Artolazabal, el objetivo es "trabajar junto con las personas destinatarias en la transformación de las situaciones que comprometen su acceso a bienes y servicios de primera necesidad, en el desarrollo de diferentes competencias y en la búsqueda de cambios profundos que permitan no solo ofrecer respuestas básicas de emergencia, sino alcanzar soluciones que, una vez consolidadas, puedan mantenerse en el tiempo".

El modelo por el que apuesta el Gobierno Vasco, ha insistido Artolazabal, "coloca a las personas en el centro de cualquier intervención; promueve que las personas destinatarias puedan liderar su propio proceso de cambio, promoviendo su autonomía y brindándoles el apoyo, la orientación, la mediación y el acompañamiento necesarios en el camino hacia la inclusión".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Sucesos Euskadi Actualidad Económica Noticias destacadas Última hora hoy Hambre en el mundo hoy Ayudas públicas en Euskadi La Cruz Roja hoy