Sociedad -

ALERTAS METEOROLÓGICAS

Avisos amarillos para hoy por viento, impacto de grandes olas y fuertes precipitaciones

Hasta la medianoche de mañana se prevén grandes acumulaciones de agua en la vertiente cantábrica, Baztan y Bidasoa. Además, un fuerte oleaje azotará la costa vasca. Durante la madrugada, se han medido rachas de más de 125 km/h en Matxitxako (Bizkaia).

Olas gigantes en Sokoa. Fotos: Dominique Reis
Olas gigantes en Sokoa. Fotos: Dominique Reis
Olas gigantes en Sokoa. Fotos: Dominique Reis

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horiak haizeagatik, olatu handiengatik eta euri zaparradengatik

El viento, la lluvia y las olas serán protagonistas de la jornada este lunes. Se han activado tres avisos amarillos, uno por cada fenómeno meteorológico:

Olas:

La costa vasca permanecerá en aviso amarillo durante toda la jornada por riesgo marítimo-costero y fuerte oleaje.

El aviso se ha activado a las 00:00 horas y se mantendrá hasta las 24:00 horas de mañana, martes, en Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. Se esperan olas de entre 4-6 metros y la navegación será muy peligrosa.

Viento:

Las previsiones meteorológicas vaticinan que el viento ha soplado con fuerza durante esta noche en el golfo de Bizkaia debido a una borrasca que se está produciendo al oeste del Canal de la Mancha. El aviso amarillo se mantendrá activo hasta las 09:00 horas.

Las rachas de viento del oeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de la CAV, especialmente en zonas de montaña; y en el resto podrían rondar los 60-80 km/h. Según datos facilitados por Euskalmet, se han sobrepasado los 125 km/h en Matxitxako y los 105 en Orduña, ambos en Bizkaia.

Lluvia:

También lloverá con intensidad y por ello, se ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes tanto en la vertiente cantábrica así como en Navarra.

Euskalmet prevé que hasta las 24:00 horas de mañana se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. En la llanada alavesa serían 20-40 l/m².

Por su parte, AEMET también pronostica que haya grandes acumulaciones en los valles de Baztan y Bidasoa, que podrían rondar los 60 l/m² en 12 horas.

Y, a partir del mañana, llega la nieve:

A partir del martes llega el crudo invierno
A partir del martes llega el crudo invierno
A partir del martes llega el crudo invierno

01:04
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo San Sebastián Getxo Sopela Bizkaia Gipuzkoa Iparralde Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Hendaia Zarautz Playas Hondarribia Muskiz Sociedad Titulares del día Orio Lekeitio Ondarroa Plentzia Zumaia Deba Noticias Gorliz Mutriku Lapurdi Mar Cantábrico