Sociedad -

MIGRACIÓN

Artolazabal afirma que "los macrocentros masificados no encajan en el modelo vasco de acogida"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de las nuevas oficinas que abrirá el Gobierno Vasco, en el marco de Aholku Sarea, para ofrecer asesoramiento jurídico a las personas migrantes.

Varias personas migrantes, en Irun. Foto: EITB Media
Varias personas migrantes, en Irun. Foto: Euskadi Irratia
Varias personas migrantes, en Irun. Foto: EITB Media

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Masifikatutako makrozentroek" euskal harrera ereduan ez dutela tokirik esan du Artolazabalek

Ofrecer información y asesoramiento jurídico a las personas migrantes para que puedan regularizar su situación y lograr así su acceso al mercado laboral, dejando atrás las ayudas sociales y comenzando una nueva vida. Es el principal objetivo de los centros de la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería Aholku Sarea impulsada por el Gobierno Vasco y que desde hoy cuenta con cuatro nuevas oficinas en Urretxu, Tolosa, Markina-Xemein y Amorebieta Etxano, completando una red conformada por 28 puntos de información en la Comunidad Autónoma Vasca.

El acto de presentación de los nuevos centros ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Urretxu y ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, del director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y de los alcaldes y alcaldesas de las localidades que acogerán los puntos de información. En su intervención, la consejera ha destacado la labor de Aholku Sarea "que busca ayudar a las personas migrantes en el duro camino de su éxodo vital" y "allanarles ese camino con un asesoramiento legal".

Asimismo, la consejera ha aprovechado su discurso para defender el "modelo vasco de acogida" y mostrar su desacuerdo con el centro para refugiados que el Gobierno de España pretende poner en marcha en la capital alavesa porque, a su juicio, "los macrocentros masificados no encajan en nuestro modelo". "Nuestro modelo de acogida y asilo impulsa un acompañamiento individualizado desde la propia comunidad. Nuestro modelo trabaja con iniciativas como el patrocinio comunitario, propicia la integración social, huyendo de macrocentros que pueden propiciar la guetización", ha afirmado.

Por ello, la titular de Políticas Sociales cree que es "el momento de hacer realidad una reivindicación histórica" con la "transferencia de competencias en materia de extranjería para poder dar una forma definitiva al modelo vasco de acogida". "Seguimos alzando la voz para reivindicar la transferencia a Euskadi".

Aholku Sarea es un proyecto gestionado por el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural Biltzen en colaboración con ocho entidades sociales —Cruz Roja, Zehar-Errefuxiatuekin, Cáritas, Cosmopolis, Adiskidetuak, Cite-CCOO, Bide Eginez y Sos Arrazakeria— y los tres colegios de abogacía de la CAV. En 2022 la red atendió a 5158 consultas y ofreció medio centenar de sesiones informativas con la participación de 1455 personas. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Amorebieta-Etxano Gobierno Vasco Tolosa Servicios Sociales Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Urretxu Derechos universales Markina-Xemein