Sociedad -

Bizkaia

Cientos de vecinos denuncian en Amorebieta-Etxano el acoso que sufre un joven con necesidades especiales

El joven, de 18 años, lleva al menos cuatro años sufriendo insultos y burlas por parte de varias decenas de menores. La familia pide a los centros escolares y al Ayuntamiento que intervengan, y reclama que su hijo "pueda andar libremente por el pueblo, como el resto de los jóvenes".

Vecinos congregados en la plaza del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Foto: EITB Media
Vecinos congregados en la plaza del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Foto: EITB Media
Zornotza se ha echado a la calle contra el bullying

01:31

T.S.J.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun bildu dira Zornotzan, behar bereziak dituen gazte bati egiten dioten jazarpena salatzeko

Cientos de personas se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para denunciar el acoso que sufre un joven con necesidades educativas especiales (tiene TDAH) y mostrar su solidaridad tanto a la víctima como a su familia.

Vecinos de todas las edades se ha congregado tras la pancarta en la que se leía "No mirar hacia otro lado ante el acoso" y "Stop Bullying".

El joven agredido, de 18 años, es humillado e insultado por parte de un grupo de niños de unos 12-14 años cuando pasea por la calle lo que provoca en él un gran sufrimiento y problemas de ansiedad. Lleva soportando este acoso desde hace al menos cuatro años.

El último episodio de acoso se produjo el pasado fin de semana cuando alrededor de una treintena de jóvenes le persiguieron por las calles y tuvo que refugiarse en un bar donde se encontraba su madre, que también fue insultada.

La familia del joven ha pedido a los centros escolares y al Ayuntamiento que intervengan, para que se trabaje con todos los menores valores como la empatía y el respeto hacia las personas neurodiversas. La madre, en concreto, reclama que su hijo "pueda andar libremente por el pueblo, como el resto de los jóvenes".

La dirección de uno de los centros escolares y el Ayuntamiento sacaron sendos comunicados esta semana para reconocer la existencia de este hostigamiento hacia el joven, y han asegurado que se encuentran ya trabajando para concienciar a los niños y niñas.

Pancarta de la protesta. Foto: EITB Media

En la protesta ha tomado parte, Janire Zarraga, amiga de la madre y víctima de acoso en el pasado, que ha advertido que "nadie estamos libres" de que pueda pasarle "algo por el estilo". Asimismo, ha confiado en que el joven, "que lleva casi cuatro años sin salir de casa, pueda respirar tranquilo".

Además, ha afirmado que la madre del joven es "una madre coraje" y se ha congratulado de la respuesta ofrecida este domingo por los vecinos. "No podemos permitir que un chico con tanto talento sufra. No es justo lo que está pasando... hay que pararlo", ha censurado.

En la concentración, ha participado también el director de la Ikastola Andra Mari, quien ha apostado por ayudar a atajar estas cuestiones y ofrecer una respuesta.

Las humillaciones sufridas por el joven han indignado a los vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano, quienes han apoyado a la familia y han acudido masivamente a la concentración de repulsa.

Los vecinos han marchado desde la Plaza del Ayuntamiento a la rotonda denominada "patata", donde se ha dado fin a la movilzación.

Fin de la concentración. Foto: EITB Media

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias Amorebieta Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias de Bullying Manifestaciones Noticias de Adolescentes Duranguesado