Sociedad -

Osasunbidea

La nueva propuesta del Gobierno de Navarra al SMN suprime la exclusividad, pero no la incompatibilidad

Además, el Departamento de Salud mantiene la oferta de una subida salarial media a través del complemento de destino de 400 euros mensuales por 14 pagas y aminora la sobrecarga de trabajo.

El director general de Salud, Carlos Artundo. Imagen: EITB
El director general de Salud, Carlos Artundo. Imagen: EITB
El director general de Salud, Carlos Artundo. Imagen: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuaren proposamen berriak esklusibotasuna ezabatzen du, baina ez bateraezintasuna

El Departamento de Salud ha remitido una nueva propuesta al Sindicato Médico de Navarra para intentar que desconvoque la huelga anunciada partir de este miércoles en la que mantiene la oferta de una subida salarial media a través del complemento de destino de 400 euros mensuales por 14 pagas, aminora la sobrecarga de trabajo y suprime la exclusividad, pero no la incompatibilidad.

Según ha indicado en conferencia de prensa el director general de Salud, Carlos Artundo, el Gobierno quiere conseguir el máximo acuerdo profesional, sindical y social con este paquete de medidas que mañana tratara con el comité de huelga del sindicato, una oferta a la que se unen otras medidas urgentes para mejorar la Atención Primaria de las que no solo se beneficiarán los médicos.

"Es una oferta potente y ambiciosa, con un importante impacto presupuestario pero necesaria y pertinente" para reconocer el esfuerzo de los profesionales, la importancia del reforzar el sistema, mejorar las condiciones laborales y así hacer más atractiva la comunidad y con ella la atención al ciudadano, ha dicho Artundo, pero también ha advertido de la "premura" de tiempo porque hay medidas que requieren el visto bueno de la Mesa General o el Parlamento y la legislatura termina pronto.

Artundo ha justificado suprimir la exclusividad pese a la oposición sindical, política y social ya que afecta únicamente a 41 profesionales, solo dos comunidades mantienen la dedicación exclusiva obligatoria y es una medida "procedente" en una situación de escasez de facultativos para "no tener barreras que puedan restar capacidad de atracción o retención" de médicos.

Sin embargo, ha destacado que se mantendrá la incompatibilidad y así, mientras que ahora los médicos solo pueden realizar actividades de docencia, investigación y administración del patrimonio familiar, si se acepta esta propuesta podrán realizar "cualquier actividad privada salvo la que desempeñan en el sector público, "una liberación parcial a medio camino mientras se evalúa con rigor la situación en otras comunidades y países", ha precisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy ¿Cuándo hay huelga? Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias del Gobierno Navarro Salud Personal Médico Sindicatos Conflictos Laborales Hoy Servicio Navarro de Salud