Sociedad -

CIBERATAQUE

El intento de ciberataque afecta a 107 de los 112 ayuntamientos de Bizkaia

A consecuencia del intento de ciberataque detectado el 28 de enero, la Diputación de Bizkaia ha deshabilitado el servicio de sede electrónica de los ayuntamientos.

Un hacker informático frente al ordenador. Imagen libre de derechos de autor
Un hacker informático frente al ordenador. Imagen libre de derechos de autor
Un hacker informático frente al ordenador. Imagen libre de derechos de autor

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zibereraso saiakerak Bizkaiko 112 udaletatik 107ri eragin die

Un total de 107 de los 112 ayuntamientos de Bizkaia se han visto afectados por un intento de ciberataque en los servicios de sede electrónica. La Diputación de Bizkaia ha deshabilitado el servicio de sede electrónica de la red BiscayTIK, y prevé que este miércoles vuelva a funcionar con normalidad. El intento de ciberataque se ha centrado en los servidores de BiscayTIK, fundación que presta soporte informático a los consistorios del territorio.

En declaraciones a Radio Euskadi del jefe del gabinete de estrategia digital y corporativa de la institución foral, Ibon Oñate, el intento de ciberataque fue detectado el 28 de enero, cuando los servicios de prevención informática forales comprobaron que dos usuarios sin autorización "estaban dentro del sistema", por lo que se decidió aislar la red como medida preventiva.

Tras las primeras pruebas realizadas ha explicado que "en principio nuestros sistemas han funcionado correctamente, de ahí que se les haya identificado" pero "no cabe duda que entrar, han entrado" ha añadido, y que "hay que tomar medidas para que no vuelva a pasar".

Oñate ha asegurado que los piratas informáticos han sido detectados "en una fase previa", antes, de que pudieran desplegar algún virus y "pedir recompensas o chantajear al usuario con amenazas de fuga de información".

Además de la deshabilitación de la sede electrónica, la Diputación de Bizkaia procederá a "fortalecer los niveles de seguridad y poner más foco en aquello donde se ha visto que habían conseguido acceder".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Noticias de Delitos Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Radio en Euskal Herria Ataque internet hoy Diputación Foral de Bizkaia