Sociedad -

Salvamento marítimo

El Aita Mari recibe el permiso para zarpar de nuevo hacia el Mediterráneo Central

El buque vasco de rescate Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, acaba de pasar la inspección que se realiza a los barcos de salvamento humanitario. Según el informe realizado por la Capitanía de Castellón, el barco está en condiciones para zarpar rumbo al Mediterráneo central.

El buque de rescate Aita Mari amarrado en el puerto. Foto de archivo: EFE
El buque de rescate Aita Mari amarrado en el puerto
El buque de rescate Aita Mari amarrado en el puerto. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El buque Aita Mari zarpará en breve rumbo al Mediterráneo Central en una nueva misión para salvar vidas. La tripulación, que ultima los preparativos para emprender su novena misión, se encontraba a la espera de recibir el último permiso de la Capitanía de Castellón para navegar. Así, tras superar las primeras inspecciones, ahora necesitan un último permiso por parte del Gobierno de España, que esperan recibir antes de que concluya esta semana.

Según ha informado el coordinador de Salvamento Maritimo Humanitario, Iñigo Mijangos, han superado la inspección "con felicitaciones por parte de las autoridades competentes". En cuanto llegue la notificación oficial y las condiciones meteorológicas "sea favorables", ha añadido, el buque partirá desde el puerto de Vinaròs, en Castellón, hacia el Mediterráneo Central "con el objetivo de seguir salvando vidas".

En su última misión, el Aita Mari consiguió rescatar a 112 personas en aguas del Mediterráneo. EITB Media fue testigo de excepción de esa misión, ya que el periodista Asier Sánchez viajó con la tripulación del buque, para ofrecer una amplia cobertura del viaje y conocer más de cerca el barco. Precisamente, la semana pasada se estrenó en Youtube y EITB Nahieran 'Review: Aita Mari' que muestra la realidad del trabajo que realiza este barco humanitario, un estreno en el que estuvo como invitada la jefa de misión del Aita Mari y enfermera Izaskun Arriaran.

Asimismo, esta misma semana el buque vasco también ha sido noticia por la sanción a la que deberá enfrentarse por varias infracciones. La Capitanía Marítima Española comunicó la pasada semana la apertura de expediente sancionador por una causa de 2020 en aguas italianas.

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario ya ha anunciado que presentará alegaciones al expediente que le podría enfrentar a una multa de hasta 80 000 euros, pese a que en un principio se habló de más de un millón de euros. La ONG enmarcó la inspección que ha motivado el expediente dentro de la "campaña política" emprendida por el Gobierno italiano para detener a los barcos de rescate.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa Últimas noticias España Noticias sucesos Euskadi Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Italia hoy noticias Noticias derechos universales ONG Multas Noticias Aita Mari