Sociedad -

Rapto

Dictan orden de búsqueda internacional en el caso del niño bajo tutela de la Diputación sustraído en Donostia

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha confirmado que, debido a la falta de arraigo que tiene en Gipuzkoa "el núcleo familiar" del menor las pesquisas para dar con su paradero "se han extendido al espacio Schengen".

Menores. Foto de archivo: EFE
Menores. Foto de archivo: EFE
Menores. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko bilaketa-agindua eman dute Aldundiaren zaintzapean zegoen lapurtutako haurra aurkitzeko

Fuentes de la investigación y búsqueda del menor sustraído el pasado domingo en Donostia-San Sebastián, que estaba bajo la tutela de la Diputación de Gipuzkoa desde hacía sólo dos días, han informado de que, debido a la proximidad de la muga, ha sido dictada por parte de las autoridades españolas una orden internacional de búsqueda, además de activarse los correspondientes protocolos Schengen y notificación a la Europol.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha confirmado que, debido a la falta de arraigo que tiene en Gipuzkoa "el núcleo familiar" del menor -que tiene 3 años de edad y es de origen magrebí-, las pesquisas para dar con su paradero que lleva a cabo la Ertzaintza, en colaboración con la Fiscalía y el juzgado que lleva el caso, "se han extendido al espacio Schengen".

Peña, titular del departamento competente en la protección del menor raptado, ha recapitulado lo ocurrido, desde que, según ha precisado, el pasado viernes, 24 de febrero, "se decretó el desamparo provisional" de este niño de corta edad.

Apenas dos días después -"día y medio", ha puntualizado la diputada- fue "sustraído" cuando se encontraba en compañía de un adulto en una calle de Donostia-San Sebastián, en un "hecho delictivo" en el que destaca "la participación de la madre biológica y de la pareja sentimental de la misma".

Peña ha asegurado, que pese a "la gravedad del hecho", éste es un caso "absolutamente extraordinario", dado que la Diputación Foral de Gipuzkoa gestiona "una media de media de 768 medidas de protección anuales" de diverso tipo y sólo existe "un precedente".

Fue hace 6 años, ha recordado, cuando se produjo la sustracción de otro menor por parte de su madre que "fue extraditada desde Hungría" y "se resolvió satisfactoriamente".

La Diputación de Gipuzkoa trabaja con la Ertzaintza y la Fiscalía para poder localizar al niño secuestrado
La Diputación de Gipuzkoa trabaja con la Ertzaintza y la Fiscalía para poder localizar al niño secuestrado
La Diputación de Gipuzkoa trabaja con la Ertzaintza y la Fiscalía para poder localizar al niño secuestrado

1:22
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Gipuzkoa noticias Noticias País Vasco Servicios Sociales Secuestros Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Niños Diputación Foral de Gipuzkoa