Sociedad -

Emakunde cumple 35 años

35 años de trayectoria de Emakunde, en imágenes

El Instituto Vasco de la Mujer ha trabajado desde su creación con el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma Vasca, en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social. Repasamos, en imágenes, los principales hitos de Emakunde.

35 años de Emakunde, en imágenes. EITB Media.
35 años de Emakunde, en imágenes. EITB Media.
35 años de Emakunde, en imágenes. EITB Media.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakunderen 35 urteko ibilbidea, iruditan

Este domingo, 5 de febrero, se cumplen 35 años desde que se aprobara en el Parlamento Vasco la Ley de creación del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde. Nacía con el fin esencial de conseguir la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de la CAV.

Con ese objetivo en el horizonte ha trabajado desde 1988 diseñando, impulsando, asesorando y coordinando las políticas de igualdad. Una determinación que se ha ido concretando durante los distintos Planes de Acción y de Igualdad. El fin era lograr que la igualdad pasara de ser una eterna reivindicación con presencia meramente simbólica en las Administraciones y políticas públicas, a lograr que el enfoque de género fuera un eje transversal que impregnara y determinara dichas políticas, asegurando la visión feminista e igualitaria en todas ellas. 

Además de en el plano político, Emakunde ha centrado su trabajo en el empoderamiento de la mujer y la sensibilización social, mediante innumerables campañas, iniciativas y estudios.

Destaca, asimismo, el Premio Emakunde a la igualdad, creado en 1990 para reconocer la labor de profesionales de la comunicación, publicidad, educación y deporte en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento, la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de igualdad de derechos y oportunidades entre sexos. 

EITB.eus ha preparado un recorrido visual de la historia de Emakunde, donde hemos recogido los principales hitos del Instituto Vasco de la Mujer en estos 35 años de trayectoria. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Emakunde Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres