Sociedad -
Polémica
Colau pide explicaciones por el caso del policía infiltrado en movimientos independentistas de Cataluña
El agente estuvo durante tres años infiltrado en movimientos sociales anticapitalistas de Barcelona, y mantuvo relaciones con ocho mujeres. Cinco de ellas le han denunciado por abusos sexuales porque no dieron un "consentimiento libre e informado". El policía ha sido enviado a una embajada.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kataluniako mugimendu independentistetan infiltratutako poliziaren auziagatik azalpenak eskatu ditu Colauk
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha urgido por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "explicaciones esclarecedoras y completas" sobre el caso del agente de la Policía Nacional infiltrado en movimientos sociales independentistas de Cataluña.
"Las operaciones policiales que con motivaciones políticas criminalizan y estigmatizan movimientos sociales legítimos y democráticos merecen no solo el más firme rechazo sino que requieren de una respuesta rápida y contundente", recoge la misiva del jueves que Colau ha hecho pública en su canal de Telegram este viernes
El diario El Español ha asegurado que el policía infiltrado ha sido trasladado a una embajada, "con el fin de protegerle ante las previsibles críticas y reproches".
Según un reportaje publicado esta semana por el medio La Directa, un agente de la Policía Nacional estuvo durante tres años (de 2020 a 2022) infiltrado en movimientos sociales anticapitalistas de Barcelona. "Se ganó la confianza de la gente" del distrito de Sant Andreu, y consiguió el acceso a viviendas o centros sociales a raíz de relaciones sexoafectivas que estableció en entornos festivos y a través de aplicaciones de citas.
Tal y como recoge también el diario Gara, el policía mantuvo relaciones con al menos ocho mujeres "para acceder a informaciones íntimas, personales y políticas". Cinco de las mujeres, activistas de estos movimientos, le han denunciado por "abusos sexuales continuados, tortura o contra la integridad moral y descubrimiento de secretos", argumentando que no habrían consentido las relaciones de haber sabido que era un agente, por lo que "no hubo consentimiento libre e informado".
Preguntas en el Congreso
Por su parte, la portavoz de Junts en la Comisión de Igualdad del Congreso, Pilar Calvo, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el departamento de Irene Montero explique si considera que se trata de un caso de "violencia sexual institucional", dado que el agente "que tuvo relaciones con las cinco mujeres denunciantes actuaba como agente del Estado y debía informar a sus superiores de su actividad y, presuntamente, éstos la toleraron".
Asimismo, el portavoz de Interior de Junts, Josep Pagès, también ha registrado otra pregunta: "¿Considera el Gobierno que una conducta como la descrita merece ser recompensada con el premio de un destino privilegiado como es la adscripción a una embajada, con una remuneración de entre 10.000 y 20.000 euros mensuales?".