Sociedad -

Italia

Aita Mari llega al puerto y desembarca a los 31 migrantes rescatados

Ha atracado sobre las 1:40 horas en Civitavecchia, con 31 personas rescatadas abordo, entre las que hay 10 menores, uno de tres meses, y de los cuales 6 están no acompañados. Si todo va bien, el barco de rescate espera volver esta noche al Mediterráneo.

Aita Mari. Foto: Efe
Aita Mari. Foto: Efe
El barco de rescate Aita Mari llega a puerto con 31 migrantes rescatados a bordo

0:33

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aita Mari portura iritsi da eta lehorreratu ditu erreskatatutako 31 migratzaileak

El barco de rescate Aita Mari ha llegado esta madrugada al puerto de Civitavecchia (Italia) con más de 30 migrantes rescatados en el mar de Libia a bordo, ha informado el medio italiano terzobinario.it.

El barco ha atracado sobre las 01:40 horas y entonces ha comenzado el desembarco de las 31 personas rescatadas, entre las que había 10 menores, uno de ellos de tres meses de edad y seis no acompañados, tras realizar el perceptivo control médico de covid-19.

Se han montado dos carpas de la Cruz Roja con ambulancias y con los servicios de Sanidad Marítima.

El rescate tuvo lugar el miércoles a la tarde, cuando el barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario avistó "un bote de madera de pequeñas dimensiones e inestable, sobrecargado con 31 personas nerviosas, haciendo señas y pidiendo auxilio. Todas ellas carecían de equipos de seguridad individuales ni colectivos, existiendo un riesgo inminente de pérdida de vidas humanas".

Según ha precisado Salvamento Marítimo Humanitario a EITB Media, todas las personas rescatadas se encuentran "en buen estado de salud", aunque la estancia ha sido más dura para las mujeres embarazadas.

La ONG criticó que el Gobierno italiano les ha concedido puerto en Civitavecchia, muy cerca de Roma, pero a unos dos días de navegación, y que que el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS Convention, de 1974) señala que en casos de rescate se debe dar el puerto seguro más cercano a la ruta que lleva el barco, para reducir al mínimo el tiempo que los supervivientes permanecen en la nave. Según Salvamento Marítimo Humanitario, Italia está  "incumpliendo de forma sistemática" esta norma.

Vuelta al Mediterráneo

La portavoz del Aita Mari, Isa Egiguren, ha relatado en declaraciones a Euskadi Irratia que, "si todo va bien", esta noche volverán al Mediterráneo. Así, sería la primera vez que realizan una "doble misión" en un solo día.

Hasta ahora, tras un rescate y el desembarco de las personas rescatadas, siempre volvían a su "base exterior" pero esta vez, en lugar de regresar, volverán a zarpar hacia el Mediterráneo con la esperanza de realizar un nuevo rescate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Noticias de Italia hoy Derechos humanos hoy ONG Barco Aita Mari Mar Mediterráneo