Sociedad -

Salud

Llaman a lograr 10 000 donantes de plasma en Euskadi porque para muchos pacientes "no hay plan B"

La Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip) y Osakidetza están impulsando campañas para aumentar las donaciones en Euskadi. Actualmente, se puede donar plasma en Galdakao, Durango, Vitoria, Bilbo, Donostia y, próximamente, en Azkoitia y Arrasate.

Una mujer donando sangre en una unidad de Osakidetza. Foto: EITB Media
Una mujer donando sangre en una unidad de Osakidetza. Foto: EITB Media
Una mujer donando sangre en una unidad de Osakidetza. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10.000 plasma-emaile behar dira Euskadin, gaixo askok "B planik ez dutelako"

La Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip) ha llamado a la solidaridad de la ciudadanía vasca para poder alcanzar el objetivo de conseguir en Euskadi 10 000 donantes de plasma, y ha asegurado que supone "donar vida" a las personas con inmunodeficiencias que no tienen "plan B" porque su tratamiento depende únicamente de este componente de la sangre.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aedip, Carlos Jiménez, y el delegado territorial de la asociación en el País Vasco, Imanol García, han advertido de la situación que viven estos pacientes y de la importancia que tiene seguir aumentando las donaciones de plasma. En el caso de las inmunodeficiencias no hay "sustitución terapéutica" y dependen del plasma porque "no hay otro medicamento" que puedan usar para su tratamiento.

Los representantes de Aedip han manifestado que, por su parte, Osakidetza, también ha impulsado una campaña para tratar de aumentar las donaciones de plasma en Euskadi y "el propio centro de Transfusiones de Euskadi apunta a que se necesitarían 10 000 donantes de plasma". "No podemos seguir con importaciones masivas desde EE. UU.  y depender de factores geopolíticos o de otros que no sean meramente sanitarios para poder vivir", han destacado.

Nuevas recogidas en Azkoitia y Arrasate

"Osakidetza nos dice que la donación de plasma es estratégica y que conseguir la suficiencia es un objetivo prioritario, no se puede alcanzar en meses pero hay que trabajar para conseguirlo y se están planificando algunas colectas de plasmas en Azkoitia y Arrasate, que serán las primeras, pero habrá más", han añadido.

En la actualidad, según han explicado, se puede donar plasma en el Hospital de Galdakao, en Durango, Vitoria y San Sebastián y también en el centro de salud de Bombero Etxaniz de la capital vizcaína, "que se acaba de abrir como nuevo centro de donación de plasma".

¿Cómo se dona plasma?

Según la asociación Donantes de Sangre de Euskadi, el plasma es un líquido transparente que representa el 55 % del volumen total de la sangre. De los 5 litros de sangre que tiene de media una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma.

En el plasma se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo.

La donación solo de plasma o «plasmaféresis» consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.

Dura unos 45 minutos y, como el plasma es en su mayor parte agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes (máximo, una al mes). Puedes dar plasma si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 60 kilos y te encuentras bien de salud.

Consulta para saber dónde puedes donar plasma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias Bilbao Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias Euskadi Salud Médicos hoy Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora del Hospital Galdakao