Sociedad -

8 DE MARZO

La presencia de mujeres en cargos directivos cae cuatro puntos entre 2015 y 2021 en Euskadi

El informe de Eustat concluye que la incompleta incorporación de mujeres en el mercado laboral, las peores condiciones y la doble jornada son factores que influyen en las posibilidades que tienen las mujeres de acceder a puestos de poder.

Una mujer frente a un ordenador portátil en la oficina. Imagen de dominio público, con licencia CC0
Una mujer frente a un ordenador portátil en la oficina. Imagen de dominio público, con licencia CC0
Las mujeres encuentran más dificultades en los procesos de selección para acceder a altos cargos

02:17

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zuzendaritza karguetan dauden emakumeen proportzioa lau puntu jaitsi da EAEn 2015etik 2021era

La proporción de mujeres en cargos directivos ha bajado más de cuatro puntos entre 2015-2021 en Euskadi, según recoge el informe de Eustat sobre el liderazgo de la mujer elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La incompleta incorporación de mujeres en el mercado laboral, las peores condiciones, así como las cargas de las labores del hogar, de los cuidados de menores y personas dependientes son factores que influyen en las posibilidades que tienen las mujeres de acceder a puestos de poder.

En 2021, un 32,26 % de los cargos directivos (ámbito público y privado) son mujeres, la cifra baja al 25,58 % para el caso de las altas directivas y las empresarias son el 33,41 %.

La representación de la mujer en el ámbito del poder económico y social se encuentra muy lejos de la igualdad y se sitúa en el 45,1 y 56,5, respectivamente, mientras que en el caso del ámbito del poder público/político, donde la igualdad está regulada por Ley, llega al 96,7, lo que constata la diferencia existente entre el ámbito público/político y privado/económico a la hora de distribuir el poder.

Otro de los indicadores analizados y que tiene relación con poder es la renta y destaca cómo en los niveles más altos de renta, el porcentaje de hombres triplica al de mujeres.

Por otra parte, los hombres disfrutan en mayor número que las mujeres de contratos indefinidos y de jornadas completas. Asimismo, el porcentaje de mujeres que trabaja con un contrato a tiempo parcial en la Comunidad Autónoma Vasca triplica al de los hombres. 

Eustat destaca, además, que las mujeres dedican más horas diarias que los hombres a las tareas del hogar, cuidados de menores y de personas dependientes. Concretamente, en el año 2021, dedicaban una media de 9,5 horas diarias mientras que los hombres, destinaban 6,5. Desde 2011 en adelante, ese número de horas se ha mantenido estable en torno a esas 9,5 horas diarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Noticias sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Últimas Noticias 8 de Marzo Día de la Mujer Noticias de empresas Eustat hoy