Sociedad -

Homenaje en Gernika

El 'Plan Marta', que llevó a más de 700 mujeres a Australia, cumple 60 años

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha realizado un homenaje, en el Salón de Plenos del mismo ayuntamiento, a las mujeres que emigraron a través de la también conocida como 'Operación Marta'.

Homenaje de hoy en la localidad vasca. Foto: EITB MEDIA
Homenaje de hoy en la localidad vasca. Foto: EITB MEDIA
Se cumplen 60 años del plan Marta, medida franquista para trasladar a 700 mujeres a Australia

03:04

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 700 emakume baino gehiago Australiara eraman zituen 'Marta Plana'-k 60 urte bete ditu

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha rendido hoy homenaje en el mismo ayuntamiento a las más de 700 mujeres que emigraron bajo la 'Operación Marta', con motivo de su 60 aniversario. En este homenaje han estado presentes 7 de las mujeres que volaron al país oceánico, a las que acompañaran familiares de otras 21 mujeres.

El 'Plan Marta', también conocido como 'Operación Marta', fue un acuerdo migratorio entre los gobiernos de Australia y España, promovido por la Iglesia Católica, llevado a cabo a principios de los años 60. Bajo esta operación, más de 700 mujeres fueron trasladadas a Australia como trabajadoras domésticas. El pacto contenía una condición indispensable para aquellas mujeres: debían ser jóvenes, católicas, solteras y, además, superar un examen médico.

'El Correo Español', noticia publicada en la edición del 23 de noviembre de 1961. Imagen: EITB Media.

Con motivo del 60 aniversario de la primera partida en avión bajo este plan, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha decidido rendir tributo a todas aquellas mujeres que tuvieron que verse en la tesitura de trasladarse a Australia.

En dicho homenaje, han estado presentes 7 de las mujeres que viajaron, residentes en Gernika-Lumo, Getxo y Pamplona, a las que han acompañado familiares de otras 21 mujeres originarias de Aragón, Euskadi, Navarra y Cantabria.

Carta emitida por la Iglesia Católica a una de las mujeres que viajaría a Australia bajo el 'Plan Marta'. Imagen: EITB Media.

Además, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo también contará con la presencia de los siguientes representantes:

- José Julio Rodríguez Hernández, Subdirector General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.

- Gorka Álvarez Aramburu, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco.

- José María Gorroño Etxebarrieta, alcalde de Gernika-Lumo.

- Representantes de la Euskal Australiar Elkartea y la Asoc. Navarra Boomerang Australia Elkartea.

Asimismo, en las ciudades australianas de Sídney, Melbourne y Canberra también se celebrará un homenaje similar dedicado a aquellas mujeres que no pudieron regresar.

Visado realizado para uno de los viajes a Australia bajo el 'Plan Marta'. Imagen: EITB Media.

Acto oficial de homenaje: A las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Ayt. de Gernika-Lumo. Imagen: EITB Media

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Getxo Noticias de migración Última Hora de Hoy Noticias de Gernika-Lumo Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Franquismo Australia Machismo hoy Iglesia Católica