Sociedad -

Bizkaia

El sindicato ESK reclama medidas ante la última agresión sufrida por personal del Hospital de Basurto

Un paciente psiquiátrico está siendo investigado por agredir presuntamente a un miembro del personal de seguridad del hospital bilbaíno, cuando éste colaboraba para controlarle. El sindicato ESK ha pedido, entre otras medidas, formación sobre prevención de conductas agresivas.

Imagen del Hospital de Basurto. Foto: EFE
Imagen del Hospital de Basurto. Foto: EFE
Imagen del Hospital de Basurto. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Basurtuko Ospitaleko langile batek pairatutako erasoaren aurrean neurriak eskatu ditu ESK sindikatuak

El sindicato ESK ha reclamado a Osakidetza que tome "medidas efectivas que acaben con estas actitudes violentas y las agresiones", ante la última agresión sufrida por profesionales del Hospital de Basurto.

Un paciente psiquiátrico está siendo investigado por la Ertzaintza por agredir presuntamente a un miembro del personal de seguridad del hospital bilbaíno, cuando éste colaboraba para controlarle. El sindicato ESK ha pedido, entre otras medidas, formación sobre prevención de conductas agresivas.

Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron a primera hora de la noche del pasado miércoles, cuando fue requerido el apoyo de la Ertzaintza en el hospital ante la actitud agresiva de un paciente psiquiátrico. Los agentes ayudaron al personal sanitario a controlar al paciente, que presuntamente agredió a uno de los vigilantes, quien resultó herido con diversas lesiones. Por estos hechos, el vigilante ha presentado una denuncia y la Ertzaintza ha abierto diligencias como investigado al paciente. 

El sindicato ESK ha hecho pública su solidaridad con la persona agredida, a través de una nota, y ha recordado que "Urgencias, junto con el de hospitalización de psiquiatría, es donde se producen el mayor número de agresiones en la OSI Bilbao-Basurto". "El personal acude a trabajar con la sensación de que en cualquier momento puede ser víctima de una situación violenta", ha lamentado.

Por ello, pide medidas para que se vuelvan a repetir las agresiones y plantea dos propuestas: formación continua sobre prevención de conductas agresivas extensible a toda la plantilla de OSI Bilbao-Basurto, y una campaña de prevención y sensibilización dirigida en este caso a la población usuaria de dicha OSI.

Por último, el sindicato ha abogado por que sea la propia OSI Bilbao-Basurto "quien denuncie estas agresiones ante los tribunales, ya que las personas afectadas, aunque notifican las agresiones en Salud Laboral, suelen ser reacias a interponer denuncias judiciales por miedo a que sus datos sean conocidos por los agresores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Controles Ertzaintza hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias Sindicatos Hospital de Basurto ESK