Sociedad -
Ronda de contactos
Garitano recibe al PSE-EE y al PP, sin avances en materia de residuos
El diputado general de Gipuzkoa y el de medioambiente se han reunido este miércoles con Denis Itxaso (PSE) y Juan Carlos Cano (PP). El jueves estarán con representantes del PNV.
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el titular de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, se han reunido este miércoles con representantes del PSE-EE y del PP, sin que se haya registrado ningún avance en la resolución del conflicto en torno a la gestión de residuos de este territorio.
Tras la reunión, el PSE-EE ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que el diálogo "llega tarde". Según explican en esa nota, Denis Itxaso, secretario de Medio Ambiente del PSE, le ha pedido a Martin Garitano que "abra un nuevo tiempo" para la gestión de residuos en Gipuzkoa, ya que su posición ha puesto a la provincia en "una posición ridícula" y "ha dañado su imagen pública".
El secretario de Medio Ambiente del PSE ha censurado que la Diputación estaba "absolutamente cerrada a llegar a ningún compromiso" y ahora plantea "volver a los vertederos". En su opinión, "se ha perdido un tiempo precioso".
Itxaso ha señalado que, "debido a las urgencias" ante la moción de censura, el Gobierno foral de Bildu ha cambiado su "actitud". "El cambio de comportamiento llega tarde para la moción de censura", ha afirmado.
Los dirigentes socialistas han reclamado a Garitano que a partir del siete de julio, el día después del Pleno en el que se trate la moción de censura contra Alduntzin, "abra un nuevo tiempo en Gipuzkoa para la gestión de residuos".
''Cortina de humo''
El portavoz del PP de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha afirmado que la reunión que ha mantenido con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano es "una cortina de humo" que responde a "una estrategia para minimizar el impacto de la moción de censura".
En un comunicado, Cano ha valorado de forma negativa este encuentro en el que, según ha explicado, "se nos han planteado argumentarios técnicos que ya conocíamos y que no les convencen ni a ellos". En su opinión, "están enrocados en sus planteamientos, llevando a Gipuzkoa a un punto sin retorno en el tema de los residuos".
La ronda de contactos continúa este jueves, con una reunión entre los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los del PNV en este territorio.