Sociedad -

PALEONTOLOGÍA

Hallan en la Rioja los restos de una nueva especie de dinosaurio espinosáurido

Xabier Pereda, paleontólogo e investigador de la Universidad del País Vasco, ha liderado el equipo de investigación que ha hallado los restos fósiles en Igea.

El investigador de la UPV-EHU Xabier Pereda con el esqueleto encontrado. Foto: EFE
El investigador de la UPV-EHU Xabier Pereda con el esqueleto encontrado. Foto: EFE
El investigador de la UPV-EHU Xabier Pereda con el esqueleto encontrado. Foto: EFE

EFE | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dinosauro espinosaurido espezie berri baten hezurrak aurkitu dituzte Errioxan

Un equipo de investigación dirigido por el paleontólogo e investigador de la Universidad del País Vasco, Xabier Pereda, ha hallado una gran cantidad de restos fósiles de un dinosaurio espinosáurido en Igea (La Rioja) que podría tratarse de una nueva especie de este tipo de dinosaurios.

El hallazgo realizado en el yacimiento "Virgen del Villar 2" en julio de 2022 fue presentado este viernes ante los medios de comunicación. Se han localizado cuatro esqueletos parciales pertenecientes a espinosáuridos y en la última campaña un quinto esqueleto más completo, el más completo de la Península Ibérica y posiblemente de Europa, rivalizando incluso, con el icónico dinosaurio inglés Baryonyx, indicó Pereda, que destacó "lo excepcional de este yacimiento, que no ha finalizado de excavarse y que está siendo muy fructífero en sus resultados".

En los próximos meses se confirmará que se trata de una nueva especie, una vez concluida toda la investigación del material encontrado y publicado en el registro paleontológico.

Así, esta nueva especie de espinosáuridos se sumará a las tres existentes en la actualidad en la Península Ibérica, que son el "Vallibonavenatrix", localizado en Castellón; el "Camarillasaurus", en Teruel; y el "Iberospinus", en Portugal.

xabier-pereda-patxi-saez-benito-dinosaurio-rioja-efe-3

Casi 3 metros de altura y superdepredador

La gran cantidad de restos hallados y depositados en el Centro Paleontológico de Igea corresponden a un dinosaurio de entre 7 y 8 metros de longitud; 2,5 y 3 metros de altura y una masa corporal aproximada de 1300 a 1500 kilos.

Los espinosáuridos se caracterizan por tener un cráneo alargado y dientes cónicos como los de los cocodrilos, lo que los convirtió en superdepredadores, principalmente, de peces, pero también de otros animales, como lagartos y cocodrilos.

Probablemente, estos animales que habitaron estos parajes riojanos hace 120 millones de años, acecharían a lo largo de la orilla de un gran lago, es decir, vadeaban como una garza en aguas poco profundas para atrapar peces y otros vertebrados en lugar de nadar activamente, explicó Pereda.

Ha recalcado que estos hallazgos convierten a La Rioja en una región clave para la comprensión de la evolución de este grupo de dinosaurios y, a la vez, en un referente a nivel mundial en el estudio de los espinosáuridos ya que cuenta con 170 yacimientos que se encuentran íntegramente en su estado original. Treinta de ellos están incluidos en la 'Ruta de las icnitas'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora UPV Noticias de última hora País Vasco Sociedad Titulares Noticias Euskadi Noticias cientificas cortas Historia Últimas noticias La Rioja hoy