Sociedad -

Festivo feminista

La Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco no contempla la festividad del 5 de noviembre para el próximo año

La Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco considera que atender la propuesta de Emakunde supondría comenzar un procedimiento administrativo para el que no hay tiempo.

El pasado 8 de marzo en Bilbao. Foto: EFE
El pasado 8 de marzo en Bilbao.
El pasado 8 de marzo en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzako Lan Zuzendaritzak baztertu du datorren urtean azaroak 5 jaieguna izatea

La Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco no contempla la posibilidad de que el próximo año sea festivo el 5 de noviembre, tal y como ha propuesto Emakunde, porque atender a esta propuesta supondría comenzar un procedimiento administrativo para el que no hay tiempo.

La Comisión Consultiva de Emakunde ha planteado de manera oficial que el festivo feminista del calendario laboral de 2024 sea ese día en el que se conmemora la primera votación de las mujeres en Euskadi en 1933, como alternativa a la propuesta que hizo la vicelehendakari, Idoia Mendia, de que fuera festivo el 8 de marzo.

Tras el rechazo suscitado por la propuesta Mendia, el Parlamento de Vitoria instó al Gobierno Vasco a abordar un proceso de reflexión, junto con Emakunde y los agentes sociales, para designar efemérides feministas en el calendario laboral de 2024.

Tras el pronunciamiento de Emakunde, la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco ha anunciado este viernes que su decisión es "no interrumpir el proceso administrativo" con las fechas previstas en el borrador de decreto.

Miren Elgarresta: ''El 5 de noviembre representa, por su caracter simbólico, la efeméride feminista''
Miren Elgarresta: ''El 5 de noviembre representa, por su caracter simbólico, la efeméride feminista''
Miren Elgarresta: ''El 5 de noviembre representa, por su caracter simbólico, la efeméride feminista''

0:26

"Introducir cualquier otra festividad no propuesta al inicio supondría abrir un nuevo periodo de consultas a las entidades que siempre son consultadas" como el Consejo de Relacione Laborales, las diputaciones, Eudel, el Consejo Superior de Cooperativas y el Secretariado Diocesano, ha explicado.

Esto, añade el Departamento en un comunicado, "impediría cumplir" con el plazo para enviar al Ministerio a finales de septiembre la propuesta de calendario laboral en Euskadi, con el consiguiente "retraso para que las empresas y los trabajadores planifiquen sus jornadas".

Trabajo considera que Emakunde descarta el 8 de marzo sin "argumentarlo", por lo que Trabajo ha decidido proseguir con el procedimiento abierto y elevar al Consejo de Gobierno el proyecto de decreto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Instituto Vasco de la Mujer Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias Feminismo Día de la Mujer Días festivos en Euskadi