Sociedad -

Periodistas en el frente

20 años de la muerte del cámara José Couso en Irak

Un tanque de Estados Unidos disparó contra el Hotel Palestina, en el que se alojaba la prensa internacional. El Pentágono alegó que actuaron "contra fuego enemigo". La Justicia española trató de procesar a 3 militares de EE. UU., pero el caso se terminó archivando.

José Couso trabajando en Bagdad. Imagen de vídeos emitidos por EITB.
José Couso trabajando en Bagdad. Imagen de vídeos emitidos por EITB.
Se cumplen 20 años de la muerte del cámara José Couso en Bagdad

0:43

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 20 urte dira Jose Couso kameraria Iraken hil zutela

Este 8 de abril se cumple el 20º aniversario de la muerte del cámara José Couso en Bagdad. Había acudido a cubrir la invasión de Irak y se encontraba grabando unas imágenes cuando un tanque de EE. UU. disparó contra el hotel en el que se encontraba.

Couso llegó a Irak con un equipo de Tele5, la cadena para la que trabajaba en aquellos momentos, días antes de la invasión del ejército de Estados Unidos. Tras algunas jornadas de grabaciones, la mayor parte del equipo de la cadena regresó a Madrid antes de que comenzaran los bombardeos. Tan sólo se quedaron en Bagdad el periodista Jon Sistiaga y el cámara José Couso.

Aquel 8 de abril de 2023, según narra un informe militar elaborado por mandos del ejército americano, las fuerzas armadas de Estados Unidos estaban recibiendo fuego de mortero y granadas procedentes de cerca del hotel Palestina. El informe asegura que el ejército buscó el origen de los proyectiles y que un tanque disparó contra él.

El proyectil alcanzó de lleno el piso número 15 del Hotel Palestina, donde murió en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk de la agencia Reuters. José Couso se encontraba un piso más abajo, grabando unas imágenes cerca de la ventana y resultó herido de gravedad. Fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, pero falleció mientras lo operaban.

Periodistas de todo el mundo denunciaron las dos muertes y en España se llevaron a cabo varias manifestaciones y concentraciones ante las sedes diplomáticas de Estados Unidos. El Pentágono reconoció el ataque, pero afirmó que se trataba de una acción "contra fuego enemigo" y que las muertes fueron un "accidente de guerra".

Los periodistas que se encontraban en la capital iraquí han mostrado su indignación varias veces desde entonces, denunciando que la administración americana cambió varias veces la versión de los hechos, que sabía perfectamente que el Hotel Palestina era la sede de la prensa internacional y que, previo al ataque del tanque, no se escuchó ningún disparo proveniente del hotel.

Proceso judicial

A lo largo de los próximos años, se iniciaron procesos judiciales con el objetivo de resolver la culpabilidad de los implicados. En 2005, la Audiencia Nacional abrió diligencias por primera vez, aunque meses más tarde fueron archivadas. La familia recurrió dicha decisión. La Fiscalía de la AN siempre mantuvo que la Justicia española no tenía jurisdicción en este caso porque fue "una acción de guerra ocurrida en territorio iraquí".

El juez Santiago Pedraz investigó el caso durante meses e incluso visitó el lugar de los hechos con el periodista Jon Sistiaga, compañero de Couso y testigo del ataque. Pedraz intentó procesar a tres militares de Estados Unidos por el asesinato de Couso, aunque el caso se archivó tras la reforma de la Justicia Universal realizada por el Partido Popular.

La familia del cámara siempre ha calificado su muerte como crimen de guerra. Su hermano Javier Couso asegura que "no prescribe y se debe investigar". De hecho, llevaron el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que lo admitió a trámite. Ahora se encuentran a la espera de lo que decida.

Por otra vía, en 2011 el Estado español fue condenado a pagar una indemnización a la familia de José Couso por "omisión de protección diplomática" a la familia del cámara, tras el asesinato. Según esta sentencia, "las circunstancias del caso hacían exigible que el Estado desenvolviera su actividad diplomática en favor de los perjudicados, pero se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos, en el sentido de que el ataque se encontraba justificado y que el fallecimiento del señor Couso fue un lamentable accidente".

José Couso era un cámara con mucha experiencia. Había estudiado Ciencias de la Información y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y había trabajado para empresas como la agencia EFE, Canal + o Tele5 cubriendo varias guerras o realizando reportajes de diversa índole.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Periodismo Hoy ¿Qué está pasando en Irak? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?