Sociedad -

Ciencia

Desarrollan una herramienta que podrá diagnosticar cánceres en menos de 3 horas

El Centro de Regulación Genómica de Barcelona ha ideado un sistema con moléculas de ARNt, de "enorme potencial para el diagnóstico y el pronóstico de enfermedades", que podrá reducir el tiempo del diagnóstico en un futuro próximo.

Laboratorio. Foto de archivo: EFE
Laboratorio.
Laboratorio. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Minbizia 3 ordu baino gutxiagoan diagnostikatu ahal izango duen tresna bat garatu dute

Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha desarrollado una nueva herramienta que permite usar moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) como biomarcadores para diagnosticar cánceres, con la perspectiva de poder hacerlo en un futuro próximo en menos de tres horas y con un coste inferior a 50 euros por muestra.

El grupo ha publicado su trabajo en la revista Nature Biotechnology, donde explican el innovador método para medir la abundancia y las modificaciones de ARNt de una forma sencilla y barata, con aplicaciones prometedoras para diagnosticar y pronosticar enfermedades, y que además no es una prueba invasiva y tiene alta sensibilidad y especificidad.

Según ha explicado la directora Eva Novoa, cuando las moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) se modifican incorrectamente, producen proteínas defectuosas o incompletas, lo que se asocia a diversas enfermedades humanas, incluidas las neurodegenerativas, las metabólicas y el cáncer.

"Los ARNt son moléculas que contienen mucha información, con enorme potencial para el diagnóstico y el pronóstico de enfermedades, y hasta ahora no se han explotado debido a la falta de métodos que puedan capturar esta información de forma cuantitativa y rentable", según la investigadora, que pone como ejemplo que algunos tipos de cáncer son difíciles de diagnosticar porque sus síntomas no son específicos y pueden confundirse con otras afecciones.

Este nuevo método, denominado Nano-tRNAseq, según los científicos del CRG, puede medir tanto la abundancia como las modificaciones de las moléculas de ARNt en un solo paso y se basa en la secuenciación de nanoporos, una tecnología que puede secuenciar las moléculas de ARN directamente pasándolas a través de un pequeño poro y detectar los cambios en la corriente eléctrica que se genera cuando cada nucleótido pasa a través del poro.

"Antes dependíamos de dos métodos separados que son menos informativos, tardarían semanas y costarían miles de euros para obtener resultados. Nano-tRNAseq es mucho más económico, y podemos tener resultados en un par de días. En un futuro cercano, será en pocas horas", ha asegurado la investigadora del CRG Morghan Lucas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cáncer Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares Hoy noticias Noticias Científicas Noticias de Medicina hoy