Economía -
Pesca
Balfegó y Azti instalarán en Getaria dos jaulas sumergibles para engordar atún rojo
La planta de engorde supondrá un cambio de modalidad para lo barcos de pesca, ya que pasarán del cebo vivo al arte de cerco.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Balfegok eta AZTIk bi kaiola urperagarri eraikiko dituzte Getarian, hegalaburra gizentzeko
La empresa catalana Balfegó y el centro tecnológico Azti ultiman en Getaria una instalación de engorde de atún rojo vivo en jaulas sumergibles.
Para ello solicitarán al Gobierno Vasco que autorice el cambio, para que los barcos de pesca puedan pasar del cebo vivo al arte de cerco.
La sociedad Itsasbalfegó, creada por ambas instituciones para liderar el proyecto, destaca que el cambio supondría una mejora en términos de sostenibilidad, al reducirse el consumo de combustible de los barcos, y al ganar en seguridad. Además, gracias a las jaulas sumergibles se evitarían los efectos de los temporales del mar Cantábrico en invierno.
El proyecto consiste en instalar la planta de engorde en dos jaulas circulares, a 3,688 millas, mar adentro, cerca del puerto de Getaria.
Balfegó prevé poder introducir 100 ejemplares a modo de prueba en 2023, para ya el año siguiente pasar a una entrada de 150 000 kilos.
El presupuesto para la construcción de la instalación ronda los 2 millones de euros.