Sociedad -

Juicio

El acusado de matar a su compañero de piso en Bilbao reconoce que le asestó varias cuchilladas

Se trata de la primera vez que declara, ya que se negó a hacerlo cuando fue detenido y durante la instrucción. La Fiscalía pide para él 19 años de cárcel, mientras que la acusación particular reclama 21 al añadir ensañamiento.

El acusado habla con su abogado. Foto: EFE
El acusado habla con su abogado.
El acusado de matar a su compañero de piso en Bilbao reconoce que le apuñaló para causar su muerte

0:43

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbon pisukidea hiltzea egotzitako gizonak hainbat labankada egin zizkiola aitortu du

El hombre acusado de matar su compañero de piso en el barrio de San Ignacio de Bilbao en octubre de 2021 ha reconocido que le asestó varias cuchilladas en el juicio que se sigue en su contra en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Durante la primera sesión de la vista oral, el encausado ha admitido que asestó varias puñaladas a la víctima con intención de matarle y que, cuando esta quedó en el suelo, se marchó de la vivienda. Fue detenido poco después por la Ertzaintza.

Esta es la primera vez que el encausado declara, ya que se negó a hacerlo cuando fue detenido y durante la instrucción del caso.

En una breve declaración de cuatro minutos, el procesado ha respondido a todas las preguntas de la la fiscal, aunque se ha limitado a contestar con monosílabos. Así, ha reconocido que apuñaló a la víctima y que lo hizo a sabiendas de que podía causarle la muerte. También le han enseñado dos cuchillos, y ha admitido que utilizó uno de ellos. Por último, ha indicado que tras el suceso se fue de la vivienda y que poco después fue detenido.

Declaraciones de testigos

En la vista de hoy también han declarado dos compañeros de piso y testigos de lo sucedido. Uno de ellos relatado que intentó evitar la agresión, pero que el acusado era más fuerte que él y que no consiguió demasiado, solo separarles un poco. Hizo lo que pudo, ha explicado.

Ha añadido que no sabe cómo empezó todo pero que escuchó a la víctima amenazar al acusado; "si tú coges un cuchillo yo cojo otro", ha afirmado, para al final opinar que el procesado "se estaba defendiendo".

La otra persona que presenció el suceso ha añadido que escuchó una discusión en la que el acusado reclamaba a la víctima "20 euros de una deuda por ajos", que intentó tranquilizarle pero que "estaba fuera de sí", con una "mirada de locura". Ha indicado que grabó parte del suceso con un móvil, imágenes que se han visualizado en la sesión de hoy.

Peticiones de entre 19 y 21 años de cárcel

En vista pública, el jurado popular, compuesto por nueve miembros, deberá de resolver si considera que al acusado culpable o no del delito de asesinato con alevosía, tal como sostiene la Fiscalía que pide 19 años de prisión para el acusado. Reclama, asimismo, su inhabilitación durante tiempo de la condena y el abono de 16 500 euros a cada uno de los hermanos del fallecido.

Además, el escrito de la Fiscalía apunta el agravante de reincidencia, puesto que el procesado tiene antecedentes penales ya que fue condenado en 2006 por un delito de homicidio a la pena de 9 años y 6 meses de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid. El Ministerio fiscal plantea también una atenuante de la pena de anomalía o alteración psíquica.

Por su parte, la acusación particular, que representa a un hermano de la víctima, reclama 21 años de cárcel al añadir ensañamiento, mientras que la defensa del procesado pide la absolución de su defendido. Sin embargo, y tras lo sucedido hoy, el abogado del acusado modificará probablemente su escrito de defensa al término de las sesiones orales.

Según el relato de los hechos recogido por la Fiscalía, la tarde del 22 de octubre de 2021 el inculpado comenzó una discusión con el hombre con el que convivía en un piso de San Ignacio, tras lo que "llegó a propinarle más de 20 acometidas con un cuchillo". El hombre resultó herido grave y fue trasladado al hospital de Cruces, donde finalmente murió cuatro días después.

La sección segunda de la Audiencia vizcaína ha previsto cinco jornadas, en las que se escucharán, además de al acusado, los testimonios de los ertzainas que realizaron la investigación, los testigos y los peritos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? ¿Cuántos delitos ha habido? Juicios casos mediáticos Sucesos País Vasco Noticias al día Últimas Noticias Asesinatos