Sociedad -

Gipuzkoa

Su perro asusta a las ovejas, da una paliza al pastor y además lo denuncia

Por el lugar pasó un hombre que practicaba deporte y trasladó al pastor guipuzcoano con la mandíbula rota al hospital. ENBA ha señalado que la agresión ha sido "un caso extremo", pero ha pedido "un poco de respeto" al trabajo de los ganaderos.

Ovejas protegiéndose de las inclemencias del tiempo. Foto de archivo: José María Grande Lasa
Ovejas protegiéndose de las inclemencias del tiempo.
Ovejas protegiéndose de las inclemencias del tiempo. Foto de archivo: José María Grande Lasa

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bere txakurrak ardiak izutu, artzainari jipoia eman eta gainera salaketa jarri dio

Un pastor guipuzcoano ha denunciado que el propietario de un can le propinó una paliza cuando fue a recoger al animal y además interpuso una denuncia contra el ganadero al que acusó de haberle intentado atropellar.

El suceso tuvo lugar la pasada semana en una localidad guipuzcoana, ha indicado el coordinador del sindicato ENBA, Xabier Iraola, que ha indicado que el agredido prefiere mantener el anonimato.

Según ha relatado, el pastor vio que el rebaño estaba "un poco revolucionado" y comprobó que la causa era un perro urbano que estaba entre ellas, por lo que decidió llevárselo a su caserío a la espera de que aparecieran sus dueños.

Poco después de llevar el perro a su caserío, una mujer, acompañada de otra mujer y de un hombre, se presentaron en un coche en la finca reclamando al animal y el ganadero les dijo que la "próxima vez lo ataran" dado el revuelo que había provocado.

"Sin mediar palabra", el hombre que estaba en el interior del coche empezó a dar golpes a los cristales, "incluso llegó a romper una luna", y tras abrir la puerta del vehículo arremetió contra el pastor al que llegó a romper la mandíbula, según la versión relatada por Iraola. Por el lugar pasó un hombre que practicaba a deporte y trasladó al herido al hospital.

El pastor ha puesto la denuncia correspondiente en la Ertzaintza, pero "el agresor también ha interpuesto otra asegurando que les habían intentado atropellar", afirma Iraola.

Ha criticado que "gente que vive en un entorno urbano, cuando va al monte suelta al perro que entra en un vallado donde están los rebaños". En ocasiones también agreden al ganado, como ocurrió la pasada semana en una finca de Elgoibar que ha contabilizado cuatro ataques (Gipuzkoa).

Cuando esto ocurre muchas veces no se encuentra al propietario del perro y es el seguro del ganadero el que debe hacer frente a las pérdidas de cabezas de ganado, ha indicado Iraola.

Iraola ha señalado que la agresión ha sido "un caso extremo" y ha pedido "un poco de respeto" al trabajo de los ganaderos.

La Diputación pide "responsabilidad" a los dueños de los perros

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad" a los dueños de los perros y ha recordado que en el monte estos animales tienen que "ir atados siempre".

Ha señalado que el ente foral ha llevado a cabo campañas de sensibilización al respecto, pero que la Diputación "no puede estar siempre en todos los lugares" y es a los propietarios de los perros a los que corresponde esa responsabilidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Denuncias hoy Noticias de Sociedad Economía Títulares de Hoy Última hora hoy Sindicatos Vascos Ocio Noticias de animales Ganadería Diputación Foral de Gipuzkoa