Sociedad -
Bizkaia
Rechazan exigir el nivel B2 de euskera a un municipal de Erandio
El agente presentó una denuncia contra el Ayuntamiento para conseguir que no tuviera que acreditar dicho nivel. Como no consiguió su objetivo, llevó a juicio al consistorio, y la justicia le ha dado la razón.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Atzera bota dute Erandion behin-behinean lanean ari zen udaltzain baten euskara eskakizunaren derrigortasuna
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao ha rechazado exigir el nivel B2 de euskera a un municipal de Erandio, según ha adelantado este martes Berria, algo que recuerda a lo sucedido hace unos meses en Barakaldo. Entonces, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) afirmó que no se puede imponer por las administraciones locales las exigencias de euskera de los funcionarios a los trabajadores de las subcontratas que presten servicios para los entes municipales.
Las misma fuente añade que el agente municipal presentó una denuncia contra el Ayuntamiento para conseguir que no tuviera que acreditar dicho nivel. Como no consiguió su objetivo, llevó a juicio al consistorio, y la justicia le ha dado la razón. Para ello han utilizando los mismos argumentos que dio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en marzo, cuando anuló la convocatoria de 34 plazas de cuidador o cuidadora de los centros residenciales del organismo autónomo foral Fundación Uliazpi, en 32 de las cuales se exigía acreditar el perfil 2 de euskera y en las dos restantes se valoraba como mérito.
Por tanto, lo sucedido con la Fundación Uliazpi podría haber creado jurisprudencia, ya que, en el caso del municipal de Erandio, el Juzgado Contencioso Administrativo de Bilbao ha alegado prácticamente lo mismo que en aquella ocasión.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz Bingen Zupiria no ha querido hacer valoraciones de la sentencia. "La única referencia al respecto la hemos conocido a través de un medio de comunicación, es decir, no sabemos nada más", ha dicho. Por ello, esperarán a la decisión que tome el Ayuntamiento de Erandio y tratarán también de analizarla ellos mismos.
"En cualquier caso, creo que hemos recorrido un largo camino en el tema de políticas lingüísticas, y el acuerdo entre diferentes ha sido muy importante, algo que tiene que seguir por el mismo camino", ha añadido.