Sociedad -

Salud

Una mujer denuncia a Osakidetza por provocar que terminara dando a luz en el portal de su vivienda

La víctima ha denunciado el "impacto moral y psicólogico" provocado por el Servicio Vasco de Salud, y reclama una indemnización de 60.000 euros por darle de alta cuando estaba de parto.

Hospital de Basurto. Imagen extraída de un vídeo de EITB MEDIA.
Hospital de Basurto. Imagen extraída de un vídeo de EITB MEDIA.
Una mujer denuncia a Osakidetza, tras verse obligada a parir en el portal de su casa

1:18

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume batek Osakidetza salatu du, bere etxeko atarian erditzea eragiteagatik

Una mujer reclama a Osakidetza una indemnización de 60.000 euros por darle de alta cuando estaba de parto, y provocar que terminara dando a luz en el portal de su vivienda dos horas después. La madre ha denunciado "el impacto moral y psicológico de verse desatendida y de alumbrar a su hija en el portal", y ha reprochado al Servicio Vasco de Salud no haberla escuchado cuando explicaba que tenía contracciones cada minuto.

Al parecer, el servicio de parto de Osakidetza no dudó en dar de alta a la víctima cuando se encontraba de parto. Hecho que ha llevado a esta dar a luz en su propio portal y ha provocado una bronquiolitis a la recién nacida.

Viviendo una pesadilla

Según recoge la denuncia, la víctima de 25 años acudió al hospital de Basurto a las 2:30 horas del 4 de enero, tras sentir unas contracciones "fuertes y continuas" cada dos o tres minutos, sospechando un posible parto.

Tras 4 horas y media de pruebas, la paciente sintió cómo las contracciones iban aumentando. Por ello, pidió a los trabajadores de Osakidetza que un ginecólogo realizará una nueva examinación de su caso. La especialista determinó que la paciente fuera dada de alta. Según la ginecóloga, "por entender que la dilatación se correspondía a 2 o 3 centímetros".

Cuanto la mujer llegó a su domicilio de Lemoa sobre las 6:00 horas, volvió a sentir malestar y comenzó a sangrar. Por ello, decidió regresar al hospital. Sin embargo, la mujer no llegaría a su destino. Nada más lejos de la realidad, la mujer tuvo que dar a la luz en el mismo ascensor de su portal, con la ayuda de su hermano que iba a ser su acompañante en el hospital.

Entonces, el familiar decidió llamar al 112 para recibir soporte médico. Ayuda que no llego a recibir. Puesto que la ambulancia que acudió en auxilio de la víctima no era medicalizada. Por lo que la madre y la recién nacida tuvieron que esperar en el portal hasta que llegó la necesaria ambulancia medicalizada que la pudo trasladar al hospital de Basurto, a las 8:00 horas.

Tres días después de los hechos, la pequeña recién nacida tuvo que ingresar en la UCI con bronquilitis. Frío que "sin duda" había adquirido durante la larga espera que llevó a cabo en su mismo portal.

Por todo esto, la madre ha denunciado "el impacto moral y psicológico de verse desatendida y de alumbrar a su hija en el portal", y ha reprochado a Osakidetza no haberla escuchado cuando explicaba que tenía contracciones cada minuto y "por no haber tenido la mínima precaución" de monitorizarla antes de darle el alta. Y reclama una indemnización de 60.000 euros al Servicio Vasco de Salud, por daños y prejuicios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Incidentes en Bilbao hoy Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Hospital de Basurto Madres y padres