Sociedad -
Elecciones
Unicef Euskadi lanza una campaña para concienciar del impacto del voto del 28M en la infancia
El Comité País Vasco de la agencia para la infancia ha trasladado 12 propuestas a las fuerzas que concurrirán en la cita electoral para mejorar la vida y bienestar de niños, niñas y adolescentes, entre las que destacan la lucha contra la pobreza infantil o la necesidad de una educación inclusiva.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: M28an emandako botoek haur eta nerabeengan duten eraginaz jabetzeko kanpaina jarri du martxan Unicef Euskadik
UNICEF Comité País Vasco ha subrayado la importancia de tener en cuenta a niños, niñas y adolescentes a la hora de acudir a votar en la próxima cita electoral del 28 de mayo. Así, ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema #MueveTuFicha, y ha trasladado una serie de propuestas a las fuerzas políticas, para que estas las incluyan en su programas electorales.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el presidente del comité de Euskadi, Isidro Elezgarai, ha destacado que "estas propuestas que presentamos hoy suponen una oportunidad de situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones" ha añadido.
Entre las propuestas realizadas, se incluye la lucha contra la pobreza infantil, ya que tasa de menores en riesgo de pobreza o exclusión social es del 28 % en Euskadi. También se mencionan las siguientes: proteger a niños y niñas frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar para todos y todas una educación inclusiva y de calidad, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables.
La campaña consta de una pieza de vídeo sobre un juego de mesa simbólico, a través del que se muestra cómo las decisiones de los afectan a los niñas y las niñas quienes, sin embargo, no pueden votar al no tener edad suficiente.
Así, según las opciones que escojan los jugadores se ve cómo se puede elegir entre invertir en educación de calidad y en psicólogos infantiles y garantizar viviendas asequibles para familias, entre otras, o bien "mirar hacia otro lado".