Sociedad -
Bizkaia
Condenados a 19 años y medio de cárcel por asesinar a golpes y puñaladas a un hombre para robarle en Santurtzi
La sentencia final condena a los dos acusados como autores de un delito de asesinato, y de robo con violencia y uso de instrumento peligroso.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: 19 urte eta erdiko kartzela zigorra Santurtzin gizon bat kolpeka eta labankadaz hiltzeagatik, horri lapurtzeko
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos hombres a un total de 19 años y medio de cárcel por asesinar el 1 de abril de 2021 a otro varón a golpes y a puñaladas en el Puerto de la localidad vizcaína de Santurtzi. La víctima recorrió 27 metros, una vez apuñalada y golpeada, hasta caer desplomada, momento en el que los agresores aprovecharon para robar los 30 euros y 49 leus (moneda rumana) que llevaba en la cartera.
Los dos encausados no llegaron a ser juzgados por un jurado, al alcanzar las partes un acuerdo. Ambos reconocieron los hechos y asumieron las responsabilidades penales y civiles derivadas de ellos. Además, de forma conjunta, habían abonado la cantidad de 40 000 euros en concepto de responsabilidad civil y asumieron extrajudicialmente el compromiso de abono de 300 euros mensuales cada uno de ellos hasta su completa satisfacción.
La sentencia, tras el acuerdo alcanzado, condena a los dos acusados como autores de un delito de asesinato, de un robo con violencia y uso de instrumento peligroso, con la concurrencia en ambos de la atenuante analógica de toxicomanía, así como de confesión y reparación del daño.
A uno de ellos, el que asestó los navajazos, le impone una pena de 10 años de cárcel por asesinato. Además, determina la medida de libertad vigilada consistente en la obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación sexual y otros similares, y la obligación de seguir tratamiento médico externo o de someterse a control médico periódico por tiempo de cinco años.
Al otro procesado le condena a cinco años de cárcel por delito de asesinato y la medida de libertad vigilada en las mismas condiciones que el anterior. Por el delito de robo con violencia y uso de instrumento peligroso, decreta dos años y medio de prisión para uno de ellos y dos para el otro.
También les obliga a pagar las costas y a abonar conjuntamente 200 000 euros a los familiares del asesinado: su pareja sentimental y sus dos hijos menores.