Sociedad -

Homofobia

Los ayuntamientos de Villabona y Zizurkil condenan la "agresión homófoba" y convocan una concentración

La concentración se llevará a cabo hoy, miércoles, a las 12:00 horas en el puente peatonal que une ambas localidades.

Foto de archivo. Foto: EFE.
Foto de archivo. Foto: EFE.
Foto de archivo. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amasa-Villabona eta Zizurkilgo udalek eraso homofoboa salatu eta elkarretaratzea deitu dute

Los Ayuntamientos de Zizurkil y Villabona han convocado para este miércoles una concentración por la agresión homófoba ocurrida el fin de semana. Además, los ayuntamientos han afirmado que no aceptan "ninguna agresión homófoba" y que apuestan por "un pueblo plural, donde cualquier personas pueda vivir tranquila y segura".

"Queremos otro modelo de sociedad. Por eso denunciamos con rotundidad lo ocurrido este fin de semana pasado en nuestros municipios", han subrayado en un comunicado.

Por todo ello, los Ayuntamiento de Zizurkil y Amasa-Villabona han convocado una concentración para hoy, 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el puente peatonal que une ambas localidades.

Apoyo masivo

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas del Gobierno Vasco también ha condenado "enérgicamente" la agresión "homófoba y racista" sucedida en Villabona. Un suceso que, según señala, "recuerda que aún queda mucho por hacer".

"La diversidad y la inclusión son valores que debemos defender y proteger. Ninguna persona debe ser objeto de violencia o discriminación por su origen racial, étnico, nacional o por su orientación o identidad sexual", ha subrayado la Consejera Nerea Melgosa.

Junto al Gobierno Vasco, varias instituciones como el Ararteko o el Defensor del Pueblo Vasco han querido también mandar mensajes de apoyo a la pareja y unirse en la condena de los actos.

Más concretamente, el Ararteko ha tildado de "brutal" la agresión y ha deseado una "pronta recuperación" a las víctimas.

Insultos homófobos y xenófobos

La pareja procedente de Colombia disfrutaba de una noche de fiesta en Villabona en el momento en que se produjo la pelea. Entre gritos de "¡Maricones de mierda, extranjeros, este no es vuestro sitio; largaos de aquí!", uno de ellos resultó herido con una botella y fue trasladado al Hospital Donostia.

Un testigo de los hechos ha asegurado que la agresión se produjo de forma repentina sobre las 04:30 de la madrugada, y ha asegurado que fueron agredidos "porque eran homosexuales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Noticias Navarra Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Ataques homófobos Villabona Hoy Última Hora de Hoy